GARA > Idatzia > Ekonomia

Gobierno español, patronal y sindicatos rechazan el contrato único de Bruselas

GARA | MADRID

Tanto el Gobierno español como la patronal CEOE y los sindicatos rechazaron ayer la propuesta de contrato único efectuada el lunes por el comisario europeo de Empleo, Laszlo Ándor. Mientras la ministra Fátima Báñez calificaba la propuesta de inconstitucional, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) advertía de que ello supondría una «invitación» a las empresas a despedir a los trabajadores más jóvenes «sin causa y casi gratis total».

Ante el revuelo causado por sus declaraciones, el propio Ándor explicó ayer que él solo había hablado de una de las varias ideas que se pueden contemplar a largo plazo para acabar con la fragmentación del mercado laboral en el Estado español y otros países.

De momento, recalcó, la Comisión Europea tiene que estudiar los resultados en la práctica de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno español y, en su caso, evaluar si se deben «considerar medidas nuevas».

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que Bruselas no ha hecho una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que reiteró que no tiene cabida en la Constitución española.

A su vez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que la propuesta «técnica» de la Comisión sobre el contrato único «no es una ocurrencia» aunque sí bastante «atrevida» y pidió más datos para poder valorarla en profundidad, porque supone cambiar la legislación española de un «golpe».

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, rechazaron la «ocurrencia» del comisario. Toxo señaló que «es un intento indisimulado de aprovechar las circunstancias para precarizar todavía más la contratación» y Méndez replicó a la Comisión Europea que la contratación laboral no es de su competencia.

UPyD se queda solo

Desde el arco político, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó la idea y dijo que «los burócratas» de Bruselas proponen «experimentos que no se atreven a realizar en sus países».

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, emplazó al comisario de Empleo a que diga en qué países se ha implantado el contrato único que defiende y cuáles han sido los resultados.

Solo UPyD defendió el contrato único. El diputado Carlos Martínez Gorriarán señaló que constituye la única manera de «desbloquear» el mercado laboral y el problema del desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo