Dos miembros del comité de Alfus se encierran en Bedia y el resto acampa a la entrada
Los trabajadores de Alfus FCC se sentaron en la entrada para impedir que la Ertzaintza desalojase a dos representantes del comité que se han encerrado de forma indefinida para pedir negociar a la dirección.Juanjo BASTERRA | BILBO
Dos representantes del comité, uno de LAB y otro de ELA, se encerraron en la planta de Alfus FCC de Bedia en señal de protesta y anunciaron que «no saldrán de allí» hasta que la dirección negocie con el comité una salida a los despidos de 18 compañeros. Otro representante sindical de UGT trató, sin conseguirlo, de penetrar en las instalaciones, custodiadas por guardas privados y por la Ertzaintza.
El encierro es indefinido. La dirección rechazó ayer la negociación que le demanda el comité, formado por LAB, ELA y UGT, y que retire el expediente de rescisión de empleo que ha presentado la dirección, que afecta a 18 puestos.
El resto de los trabajadores se concentró en las puertas de acceso a la empresa. La idea era impedir que los dos miembros del comité fuesen desalojados por la Ertzaintza. La dirección comentó a quienes accedieron al recinto de la empresa que «no les echará», según explicó a GARA una representante sindical de LAB, pero «les impide que reciban alimentos. Tratan de que termine el encierro por hambre», precisó la sindicalista. Advirtió que «tenemos intención de seguir hasta conseguir que negocie y retire los despidos».
Los trabajadores harán turnos en la puerta de la empresa y desde Arratia ya se han presentado voluntarios para apoyar la huelga indefinida que iniciaron a final del pasado mes los 64 trabajadores.
Según recordaron, llevan 38 días de paros y desde el pasado 29 de abril se encuentran en huelga indefinida.