GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios se encarecen por encima del 0,5% en Hego Euskal Herria

GARA | DONOSTIA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril en todos los territorios de Hego Euskal Herria respecto a marzo, según los datos publicados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE).

Por territorios, la mayor subida de precios se produjo en Araba, con un 0,7% respecto al mes anterior. En Gipuzkoa y Bizkaia el aumento fue del 0,5%, mientras que en Nafarroa se registró la subida más moderada, del 0,2%.

Si la evolución mensual es al alza, no ocurre así con la tasa interanual de inflación, que registra descensos en los cuatro territorios. En Araba se recortó hasta el 1%, en Nafarroa hasta el 1,3%, en Gipuzkoa hasta el 1,5% y en Bizkaia hasta el 1,6%.

En el Estado español, el IPC subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se redujo hasta el 1,9%.

El INE atribuye el repunte mensual de abril, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, tabaco y medicinas.