GARA > Idatzia > Euskal Herria

El plan económico de Iñigo Urkullu marcará el foro político del próximo martes

Urkullu presentará el próximo martes su plan de estímulo económico a los partidos políticos presentes en el Parlamento de Gasteiz. También hablarán de política fiscal y «redimensionamiento» del sector público.
p011_f02_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo martes en la sede de Lehendakaritza con los líderes de las cinco formaciones políticas presentes en el Parlamento de Gasteiz. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, anunció ayer que el dirigente jeltzale aprovechará el foro, convocado tras la cita con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para explicar de «primera mano» su plan de estimulo económico a los representantes de PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD.

Según informó la agencia Efe, Erkoreka, que ayer compareció ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno en Gasteiz, espera que este plan, basado en la flexibilización del déficit y dotado con 180 millones de euros, sirva para que los representantes de las principales fuerzas políticas puedan alcanzar un «diagnóstico compartido» sobre la situación económica de la CAV.

Asimismo, confía en que la reunión sirva para avanzar en otros «objetivos compartidos», tales como la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y el «redimensionamiento» del entramado público de los tres herrialdes. En este sentido, cabe recordar que el debate sobre el sistema tributario, anunciado el día 7 de mayo por el mismo representante institucional, quedó fuera del orden del día en la cita del pasado miércoles.

En referencia a la agenda de la próxima reunión, Erkoreka, que reconoció que no se ha trasladado ningún documento de trabajo a los grupos parlamentarios de la CAV, incidió en que todavía queda una semana para la celebración del foro político, y subrayó que el Gobierno autonómico va a «facilitar la colaboración» entre los partidos de la CAV. A este respecto, el portavoz anunció que Lakua aportará a los mismos lo «imprescindible para trabajar conjuntamente».

Esta respuesta no responde a las quejas de la portavoz del PSE, Idoia Mendia, que ayer exigió a Lakua un documento de trabajo previo para que la reunión «no se reduzca a una foto». En cuanto al plan de estimulo, la parlamentaria lamentó que este «no es el plan de choque que necesita el país, sino una mera foto para el reparto de los fondos extras que vengan de la flexibilización del objetivo de déficit».

Polémico reparto del déficit

A este respecto, ayer la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, anunció que la institución foral está trabajando en una contrapropuesta sobre el el reparto del déficit. Esta iniciativa, que, según informó Europa Press, responderá a «criterios de justicia a la hora de determinar la cantidad que creemos que nos corresponde», será presentada en la próxima reunión con el Gobierno de Gasteiz.

Por su parte, ayer el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, anunció que este herrialde recibirá 80 millones de euros, y el diputado general de Araba, Javier De Andrés, avanzó que su Gobierno podrá contar con 32 millones de euros a cargo del plan de estímulo.

Sin fotos

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, anunció ayer que los medios gráficos no podrán acceder a la reunión del próximo martes, prevista en la sede de Ajuria Enea.

Línea 3 del metro

Desde la Diputación de Bizkaia, su portavoz Unai Remeteria señaló que la «prioridad» del Gobierno foral pasa por utilizar el dinero del plan económico en la construcción de la línea 3 del metro de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo