GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

Urán y Nibali desnudan a Wiggins

El colombiano se impuso en la primera llegada en alto y cuestiona el liderato del Sky, mientras el líder se empieza a quedar sin rivales.

p036_f03_148x156.jpg

Jon ORMAZABAL

La primera llegada en alto, al Altopliano del Montasio, de primera categoría, no hizo sino reforzar la idea generalizada de que, hoy por hoy, Vincenzo Nibali es el más claro y sobrio candidato a vestir en Brescia la maglia rosa que portaba ayer. El italiano de Astana se mostró como el favorito más sólido de una carrera en la que Wiggins y Ryder Hesjedal quedaron retratados, especialmente el portador del dorsal 1, que perdió, desfallecido, más de 21 minutos.

El tiburón se volvió a mostrar muy sólido y solo el cambio, que le pasó alguna mala jugada, le privó de dar un golpe de mayor autoridad. Es, junto a un Cadel Evans que ayer se volvió a mostrar fuerte, el único que no ha fallado y cuenta con 41 segundos de ventaja sobre el australiano de BMC, mientras que Gesink y Scarponi se ahogaron en la parte final. Beñat Intxausti, que incluso se permitió el lujo de atacar al grupo de destacados, fue la sorpresa positiva siendo noveno, y solo dos segundos le privaron de entrar en el Top 10, recuperando las sensaciones perdidas en la crono en la que se dejó el liderato.

Cara y cruz del Sky

De todos modos, la conclusión más importante que se pudo sacar de la jornada de ayer es que, por mucho que los datos que manejan en su equipo pueden decir lo contrario, Bradley Wiggins no está, ni mucho menos, en el nivel que lo llevó a vestirse de amarillo el pasado mes de julio en París.

Anunciaban desde el Sky que el británico se había entrenado especialmente en las subidas, pero las primeras rampas importantes de la carrera italiana lo dejaron en evidencia, por mucho que resista en la cuarta plaza de la general, a poco más de dos minutos del líder.

Y eso que los movimientos de su equipo al frente del pelotón hacían presagiar que Wiggins podría probar la solidez de Nibali en la última ascensión. El primer puerto de la etapa, el inédito Passo Cason di Lanza, en la frontera con Austria y Eslovenia, empezó a desintegrar una escapada de 13 corredores que se formó de inicio. Allí atacó el venezolano Jackson Rodríguez (Androni) para quedarse solo en cabeza y coronar el alto con más de 4 minutos, aunque tras sufrir una avería se le unió el holandés Pauwels (Omega).

Por detrás, aunque sin Henao, pero con Cataldo, Siutsou y Zandio, el Sky marcó el ritmo y eliminó a Hesjedal y maduró a otros, como Samuel Sánchez.

En el último puerto, cuando se intuía un mano a mano entre Nibali y Wiggins, Urán aprovechó la vigilancia entre los dos líderes para tomar una renta definitiva. En las rampas más duras, Wiggins cedió y Nibali se fue, con Evans y otros aspirantes a la etapa a su espalda, mientras Betancour no disputó el triunfo a un Urán que pone en cuestión el liderato del Sky.

Janier Acevedo gana en el infierno de Palm Springs

El colombiano Janier Acevedo (Jamis) se adjudicó la segunda etapa del Tour de California, un verdadero infierno que los participantes no podrán olvidar en mucho tiempo. Con temperaturas que por momentos superaron los 45 grados centígrados y después de 200 kilómetros, las duras rampas de Palm Springs llevaron a los profesionales a situaciones extremas. «Creo que he perdido varios días de mi vida durante esta etapa con tan sofocante calor», escribió en su twitter el campeón del mundo, Philippe Gilbert. De hecho, al ganador de la etapa tuvieron que ayudarle a bajarse de la bicicleta después de semejante esfuerzo.

El ciclista colombiano logró una victoria de prestigio y el liderato de la prueba al aventajar en 12 segundos en la línea de meta al estadounidense Tejay Van Garderen y en 27 al irlandés Phil Deignan. Por detrás, el goteo de corredores fue brutal con Zubeldia dejándose 6:06, Gilbert a 8:25, Andy Schleck a 9:22 y el hasta ayer líder Westra casi diez minutos.

Este final de etapa causó gran debate entre los ciclistas, que llegaron a temer por su salud. «Esto fue insano. Con mucho la carrera más calurosa que nunca he hecho. Cuando Acevedo atacó, no respondí, no quería ir demasiado lejos en rojo y arriesgarme a explotar», señaló el estadounidense Tejay Van Garderen, segundo en la línea de meta de Palm Springs tras el ganador Janier Acevedo. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo