GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde cumple 25 años y recuerda que hay «un mundo por transformar»

El Instituto Vasco de la Mujer celebró ayer en Gasteiz su 25 cumpleaños. Rodeada de políticos y agentes institucionales, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, recordó que la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, «siendo un camino difícil, no es una quimera».

p012_f01_199x132.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Emakunde celebró ayer su vigésimo quinto cumpleaños en la sede de Lehendakaritza. La directora del Instituto vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, aprovechó la cita para enumerar los logros conseguidos en pro de la igualdad durante estos 25 años y recordar que, pese a los avances, «queda aún un mundo por transformar. Pero debemos apoyarnos en lo conseguido para convencernos de que avanzar hacia la igualdad, siendo un camino muy difícil, no es una quimera», añadió.

De pie en el estrado, ante una amplia representación política e institucional, Landaida, que destacó el duro trabajo realizado por el movimiento feminista y por los agentes sociales antes de que se pusiera en marcha Emakunde, recordó que el camino hacia la igualdad de género debe seguir avanzando para poder «hacer realidad la sociedad justa que anhelamos».

En este sentido, afirmó que este camino debe hacerse entre todos, sin importar la ideología de cada cual. «Cultivar la igualdad de mujeres y hombres debe superar las diferencias de los partidos políticos, debe primarse sobre los intereses particulares de las empresas y las entidades, debe estar por encima de las distintas maneras de mirar a las personas e incluso del hecho de ser hombres o mujeres. La lucha por la igualdad es un trabajo de equipo y esto es algo que Emakunde nos ha ayudado a comprender en estos 25 años», explicó con orgullo.

Ni un paso atrás

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció que gracias al trabajo realizado por Emakunde durante estos 25 años «Euskadi es hoy más sensible, más favorable a la igualdad»; y admitió que la existencia del Instituto «es la mejor garantía de que la igualdad seguirá creciendo».

Antes de finalizar su intervención, Urkullu manifestó que, pese a que durante los últimos meses se escuchan voces que pretenden «desandar el camino de la igualdad», el Gobierno de Gasteiz «no va a retroceder en las conquistas que se han conseguido, tanto en el ámbito público como en el privado. Vamos a seguir avanzando y lo vamos a hacer con plena convicción. Nuestra posición pasa por seguir ascendiendo en pos de la igualdad».

Premio para los módulos sicosociales de Bilbo

Previamente a la celebración del 25 aniversario de este organismo, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, entregó el premio Emakunde a la Igualdad de Mujeres y Hombres a las responsables de los módulos de asistencia sicosocial de Bilbo. Unas unidades creadas durante la década de los 70 por grupos feministas y por el movimiento vecinal para hacer frente a las carencias propias de la época. Cabe señalar que los módulos de Errekalde, Irala y Deustu han ofrecido atención ginecológica a más de 75.000 mujeres y atención sicológica a más de 12.000 personas.

En su intervención, Landaida, que felicitó de «corazón» a las responsables de los centros por la consecución del premio, destacó el carácter pionero de los módulos de asistencia y su «mantenimiento en el tiempo, incluso en momentos difíciles como el actual, así como su sensibilidad a la demanda social».

Por su parte, Ana Fernández de Garialde, que compareció ante los presentes en nombre de las premiadas, agradeció el galardón a Emakunde, y anunció, sin citar más detalles ni aportar mayores concrecciones, que hay derechos a los que las mujeres no van renunciar. I.S.

«No lo olvidemos»

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destacó el trabajo de las formaciones feministas y de los agentes sociales. «Porque fueron, somos. No lo olvidemos», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo