GARA > Idatzia > Mundua

Ecuador comienza una nueva legislatura para profundizar en la «revolución ciudadana»

El Código Penal Integral y la Ley de Comunicación serán algunas de las principales actividades del nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional en Ecuador, que comenzó ayer con la mayoría de Alianza País.

GARA | QUITO

La Asamblea Nacional de Ecuador, elegida en febrero pasado y en la que tiene mayoría el movimiento Alianza País, comenzó ayer la legislatura que terminará en 2017.

Ante los nuevos diputados volverá a jurar el cargo la próxima semana el jefe del Estado, Rafael Correa, reelegido en esas elecciones.

La Asamblea está compuesta por 137 representantes, la mayoría de Alianza País, que lidera Correa, para quien entre los primeros asuntos que debe tratar el Legislativo figura el Código Penal Integral con el fin de disponer de mejores mecanismos para afrontar la delincuencia.

«Prensa que informe»

Asimismo, según el presidente, la actual legislatura debe tratar la Ley de Comunicación, muy criticada por la oposición, con el propósito de «buscar una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados».

De los 137 asambleístas, 15 son nacionales, seis corresponden a las circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 representan a las 24 provincias del país. Gabriela Rivadeneira será la encargada de presidir la Asamblea. Al referirse a la Ley de Comunicación, que ha pasado ya el debate y de la que queda pendiente la votación, Rivadeneira dijo esta semana que buscarán mecanismos para que dicha norma recoja los criterios de los nuevos integrantes del Legislativo.

«Nosotros queremos que todos los asambleístas, los 137 asambleístas, votemos con conocimiento de causa», señaló al indicar que se buscan formas para recoger ideas de otros grupos y que «la ley salga con todas esas iniciativas». Rivadeneira, de 29 años, y que fue gobernadora del departamento de Imbabura (norte del país), aseguró que están delineando ya el plan de trabajo de los primeros cien días del Legislativo, en el que también se incluye la aprobación de la ley de Recursos Hídricos y ley de Tierras, entre otros proyectos.

El hecho de que una mujer vaya a dirigir la Asamblea es uno de los aspectos que incluso la oposición ha señalado como positivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo