Brasil legaliza en la práctica el matrimonio homosexual a través de una norma judicial
GARA | BRASILIA
El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó ayer una resolución que, en la práctica, legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que hasta ahora sólo reconoce la figura de la «unión estable» entre homosexuales.
La decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, establece que, a partir de su publicación, los registros civiles serán obligados a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales. El CNJ, que dirige el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, supervisa y regula la actuación de la justicia en Brasil. Barbosa explicó que la decisión pretende armonizar la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la «unión estable» entre homosexuales y consideró que «no tendría sentido esperar a que el Congreso legisle para darle efectividad a una decisión judicial».
La resolución del CNJ establece que si algún registro civil se niega a celebrar un casamiento entre personas del mismo sexo podrá ser denunciado ante ese organismo, que «tomará las medidas punitivas respectivas». La decisión puede ser recurrida ante el Supremo pues el Congreso aún no ha legislado sobre el asunto, pese a que desde hace años existen diversos proyectos de ley que proponen reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esos proyectos son rechazados por fuerzas políticas conservadoras y organizaciones religiosas que, en los últimos años, han ganado espacios en el Congreso y mantienen bloqueadas esas iniciativas.
Fuentes del Tribunal Supremo explicaron a Efe que «a diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial, ante el silencio del legislador» sobre el tema.