GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Justicia lamentable

La prensa de extremo centro no se había hecho eco del muro popular que desde la semana pasada se había levantado en Ondarroa en torno a Urtza Alkorta. Ayer, por fin, reaccionaron.

Ayer, en su sexto y último día, «El Mundo» titulaba en portada «Un puente contra la Justicia», bajo la imagen del puente de Ondarroa lleno de gente solidaria protegiendo a la joven ondarroarra. Se refería a la Justicia española, claro, pues el encarcelamiento de cualquier persona por su actividad política, así como cualquier condena basada en supuestas pruebas obtenidas en periodo de incomunicación, es una enorme injusticia. Según «El Mundo», «la izquierda abertzale ha lanzado un nuevo desafío al Estado de Derecho, movilizándose para evitar la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA, incluyendo el bloqueo de un puente en Ondarroa para impedir que la Ertzaintza lo cruce para llevarla ante la Justicia». Sin embargo, a ese diario no siempre la Justicia española le parece acertada, a tenor de este titular: «Una orden de alejamiento impide a un guardia civil ejercer su trabajo». Resulta que el guardia civil «fue denunciado por amenazas a su pareja», pero como esta vive en el cuartel, el pobre hombre no puede trabajar. En fin.

«Libertad Digital» hizo un seguimiento de la operación de la Ertzaintza para arrestar a Urtza Alkorta. Primero titulaba «La Ertzaintza arresta a Alkorta tras desalojar a decenas de proetarras», en el más puro estilo de la prensa facha, y posteriormente «Trece ertzainas heridos y dos detenidos tras el circo proetarra en Ondarroa». Qué original, usando las palabras del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, que si por algo destaca es precisamente por su falta de originalidad. En cuanto a los «ertzainas heridos», después aclaraba que, «Según fuentes del gobierno vasco, han sufrido contusiones debido a la resistencia opuesta por los concentrados en el lugar con la intención de impedir la detención». Como no faltan imágenes de la actuación de la Ertzaintza y la reacción de la gente que tomó parte en el muro popular, cualquiera pudo ver quiénes fueron los contusionados.

También «Abc» titulaba en su página digital haciendo gala de su pertenencia a la caverna: «La Ertzaintza rompe el `muro' proetarra y detiene a la colaboradora de ETA Alkorta». Si tanto les gusta su Justicia, que se la queden toda para ellas y ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo