LAB presenta un plan para el reparto de trabajo que crearía 28.000 empleos en Nafarroa

Implantar la jornada semanal de 35 horas, eliminar las horas extra, mantener el sistema de jubilaciones y desarrollar los servicios públicos. Son las las líneas maestras de la novedosa propuesta que el sindicato LAB ha llevado a la Mesa del Empleo del Parlamento de Nafarroa y que permitiría la creación de más de 28.000 puestos de trabajo. El sindicato ha concretado el coste que tendría el plan -671 millones de euros- y propone también las vías para financiarlo.


El sector de automoción facturó 12.400 millones en 2012, un 7,1% más

El sector de automoción vasco facturó el año pasado un 7,1% más hasta alcanzar los 12.400 millones. Sin embargo, perdió un 3,7% del empleo en las plantas vascas. En conjunto, da empleo a 75.000 trabajadores, de los que en torno a 40.000 está fuera del Estado español.




LAB denuncia a Sarquavitae por despedir «sin motivo» a dos delegadas

Miembros de LAB acompañaron ayer a las dos despedidas de la residencia de Miraflores, que gestiona la empresa Sarquavitae, «sin motivo aparente» como «represalia por la defensa de los derechos de las trabajadoras y de los residentes», denunció Haizea Agiriano.




El encierro en FCC Alfus se mantendrá hasta que la dirección retire los despidos

Los delegados de ELA y LAB, encerrados en la sede de FCC Alfus de Bedia, confirmaron ayer que mantendrán esa protesta pacífica hasta que la dirección retire el expediente de rescisión de empleo para 16 trabajadores y se siente a negociar con el comité de empresa.







Reclaman el impulso de la agricultura cercana frente al modelo agroindustrial

EHNE Bizkaia, COAG, Veterinarios Sin Fronteras (VSF) y la Confederación de Padres de los Centros Públicos de Enseñanza pidieron que los 3.000 millones de gasto en alimentos se destinen a agricultores en el circuito de cercanía para garantizar el sector y la calidad.



Eusko bakoitzeko euro bat bideratuko du Herrikoak bertako inbertsioetarako

Euskal Moneta elkarteak eta Herrikoak inbertsio funts bat sortu dute Ipar Euskal Herrian proiektuak diruz laguntzeko. Jada zirkulazioan dagoen eusko kopuruaren baliokidea izango da funts hori: 100.000 euro.





El Estado francés cae en recesión y Alemania atasca el crecimiento

El Estado francés entró formalmente en recesión en el primer trimestre de este año, según las cifras presentadas ayer, y su Gobierno señaló como principal responsable a la situación de crisis que se vive en la zona euro, para la que reclamó una reorientación de su política, un vuelco por el crecimiento. Entretanto, la economía alemana rozó la recesión pese a que recuperó la senda del crecimiento en el primer trimestre con un 0,1%, por debajo del 0,3% previsto.