GARA > Idatzia > Ekonomia

El encierro en FCC Alfus se mantendrá hasta que la dirección retire los despidos

Los delegados de ELA y LAB, encerrados en la sede de FCC Alfus de Bedia, confirmaron ayer que mantendrán esa protesta pacífica hasta que la dirección retire el expediente de rescisión de empleo para 16 trabajadores y se siente a negociar con el comité de empresa.

p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El comité de empresa de Alfus FCC, compuesto por dos delegados de LAB, uno de ELA y uno de UGT, explicó ayer a las puertas de la compañía en Bedia que tienen «la firme determinación de defender nuestro empleo estable y digno» y «nuestros compañeros, encerrados desde el pasado martes, tienen la intención de mantener el encierro mientras la empresa no retire los despidos y se siente a negociar con ellos y el resto del comité».

Ante la mirada de los dos encerrados, que desplegaron una pancarta en contra de los despidos y a favor de la negociación, el resto del comité y los trabajadores recordaron que «llevamos 17 días de huelga indefinida y hemos realizado 38 días de huelga durante los últimos meses exigiendo a la empresa a que cumpla el compromiso adquirido con los trabajadores».

Explicaron que en junio del año pasado, la dirección de FCC se comprometió a negociar un convenio colectivo. «Este compromiso se adquirió después de una reestructuración de la plantilla, esta vez de forma negociada, por medio de prejubilaciones y bajas incentivadas».

Lo que se firmó, sin embargo, la dirección no lo ha cumplido, como denunciaron ayer, y, a cambio, «nos quiere imponer, amparándose en la reforma laboral aprobada en Madrid, el despido de 16 trabajadores. No entendemos que después de 10 meses negándose a negociar impongan un despido colectivo». Reiteraron, por otro lado, su voluntad de negociar, y explicaron que con «el despido de 16 compañeros no se soluciona nada, ya que la dirección reconoce que a corto plazo tendría que hacer nuevas contrataciones para asumir su carga de trabajo».

Detrás de la decisión de la empresa se esconde, a juicio de LAB y ELA, que «pretende aumentar su rentabilidad reduciendo los costes laborales» y precisaron que «tenemos propuestas para mantener el empleo estable y en condiciones dignas en Alfus FCC. Las teníamos hace 10 meses y las tenemos ahora».

Ante esta situación, los trabajadores de la planta de Bedia exigieron a la dirección, «que es culpable de la situación», que asuma «su responsabilidad».

En el marco de las movilizaciones que los trabajadores de este compañía de limpieza industrial realizan, hoy acudirán a la planta de Sidenor de Basauri y mañana se acercarán a Bedia los trabajadores de Cementos Lemona.

NEGOCIACIóN

Los miembros de LAB y ELA del comité aseguraron ayer que mantienen su «oferta de negociación, como habíamos quedado ya desde el año pasado hasta que la empresa rompió el compromiso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo