GARA > Idatzia > Ekonomia

Greenpeace defiende en Bilbo la pesca tradicional y critica el acuerdo de la UE

p036_f02_666x666.jpg

GARA | BILBO

Greenpeace criticó ayer que el acuerdo alcanzado por los Veintisiete para negociar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) es «poco ambicioso» y subrayó que aún existe una «brecha significativa» entre la posición de los estados miembros y del Parlamento europeo.

Esta ONG defiende que la reforma incluya objetivos de recuperación de las especies para 2020, recortes en la flota hasta «niveles sostenibles», sanciones financieras para países que incumplan las normas y una «estricta prohibición» de los descartes. Precisamente, para defender la pesca sostenible llegó ayer a Bilbo el buque «Arctic Sunrise» que, tras recorrer varios puertos europeos, atracó junto al Museo Marítimo.

El barco estará abierto al público hasta mañana, día en el que acogerá una reunión con pescadores vascos -a los que pone como ejemplo de pesca sostenible- y representantes políticos e institucionales.

Justificaciones políticas

En cuanto a las gestiones en Bruselas, los ministros de Pesca de la UE lograron acordar ayer, tras dos días de reunión, su posición sobre la reforma de la PPC para afrontar la negociación del texto final con el Parlamento europeo.

Tras el acuerdo, el ministro irlandés de Pesca, Simon Coveney, cuyo país preside la UE este trimestre, afirmó que «no ha sido posible encajar todos los cambios propuestos por el Parlamento, pero sí la mayoría con alguno nuevo más. Espero que serán elementos que acogerá positivamente», añadió.

Coveney explicó que el nuevo texto consiguió un «amplísimo apoyo del Consejo» y destacó que solo una delegación no dio su apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo