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El sector de automoción facturó 12.400 millones en 2012, un 7,1% más

El sector de automoción vasco facturó el año pasado un 7,1% más hasta alcanzar los 12.400 millones. Sin embargo, perdió un 3,7% del empleo en las plantas vascas. En conjunto, da empleo a 75.000 trabajadores, de los que en torno a 40.000 está fuera del Estado español.

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GARA | BILBO

Con motivo de su 20 aniversario, los máximos responsables del Cluster de Automoción del País Vasco (ACICAE), el presidente Julián Hernando; el secretario general, Alejandro Olagüe, y la directora, Inés Anitua, ofrecieron algunos hitos y los datos de la actividad del año pasado. Hernando explicó que en 2012, el sector vasco de automoción facturó 12.400 millones, un 7,1% más que en el ejercicio anterior, «sin contar con el peso de Mercedes». Esta mejora fue debida, principalmente, «al tirón de los mercados emergentes que siguen creciendo a buen ritmo», explicaron. Concentra el 17% del PIB vasco, según Acicae.

La directora Inés Anitua explicó que el año pasado fue «un año positivo, pero complicado». Lo atribuyó «al freno en la economía alemana y francesa y las incertidumbres en las que estamos inmersos». A pesar de esa situación, destacó «el esfuerzo realizado por el sector vasco de automoción en cuanto a la optimización de sus capacidades», lo que le ha permitido alcanzar esa facturación.

En este caso, destacaron que desde la puesta en marcha del cluster, que agrupa a 160 asociados, en 1993, «un año muy complicado, pero en que vimos la necesidad de arriesgarnos», dijo el presidente de Acicae, la facturación se ha multiplicado por cuatro. El sector vasco de automoción está compuesto por unas 290 empresas que dan empleo directo a 75.000 personas en 28 países. De ellas, 35.000 se encuentran en las plantas vascas, «lo que constituye un descenso del 3,7% en relación a 2011, si bien supera las cifras de 2009 y 2010». Hernando equilibró esta pérdida de empleo indicando que los puestos de trabajo en la CAV «son de mayor valor añadido» y «mantenemos la tecnología y el conocimiento en estas plantas».

El sector vasco exporta un 86% de su facturación, y más de la mitad de la misma se genera fuera de Europa. Cuenta con más de 200 plantas productivas fuera del Estado español y más de la mitad de los trabajadores están en plantas de mercados emergentes, unos 40.000 empleados del total.

El sector vasco de automoción está compuesto por unas 290 empresas en 28 países.

Precio, calidad, innovación

El presidente del cluster afirmó que los retos de futuro del sector se centran en establecer «un equilibrio entre precio, calidad, innovación y servicio, una ecuación que debe se debe cuidar al máximo, porque sirve para competir con países con mano de obra cara, como Alemania, Japón o Estados Unidos, así como los de mano de obra barata, como China, India o Brasil. Tenemos que ser capaces de ofrecer todo a la vez para diferenciarnos».

Adelantó que están desarrollando «el proyecto Eslabón», que consiste en «la creación de sinergias entre empresas que están posicionadas a distinto nivel de la cadena de valor para ser capaces de generar valor añadido adicional, más allá de la que ofrecerían individualmente», añadió Julián Hernando.

Proyecto eléctrico

Inés Anitua recordó que ya en 2009 advirtieron de que el proyecto de vehículo eléctrico «había venido para quedarse, pero también que tendría que responder a ciertos retos desde el ámbito tecnológico», pero que debería de ser el mercado «el que consolidara su presencia masiva».

Explicó que las empresas de Acicae «han trabajado y trabajan en proyectos en el ámbito del eléctrico, lo mismo que en otros proyectos en mejoras de combustión interna, aligeramiento de peso, entre otras». Admitió que «el sector ha crecido de tamaño» y que ha abierto plantas en otros países.

Coincidiendo con este 20º aniversario, Acicae organizó ayer el «Basque Automotive Industry-BAI» bajo el título «La diferenciación como estrategia de competitividad». En la octava edición se analizaron «las nuevas tendencias productivas desde la perspectiva de la industria vasca», dijo Alejandro Olagüe.

Cae el empleo

El empleo en las plantas vascas del sector de automoción es inferior al existente ya en el exterior. Se da la circunstancia que el año pasado se redujeron en un 3,7% los puestos de trabajo en las plantas situadas en la CAV.

RETOS

Los retos de futuro del sector, según Acicae, se centran en equilibrar precio, calidad, innovación y servicio, «una ecuación que debe encajarse con países de precios altos y otros con precios bajos», dijo el presidente del cluster.

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