GARA > Idatzia > Ekonomia

El Estado francés cae en recesión y Alemania atasca el crecimiento

El Estado francés entró formalmente en recesión en el primer trimestre de este año, según las cifras presentadas ayer, y su Gobierno señaló como principal responsable a la situación de crisis que se vive en la zona euro, para la que reclamó una reorientación de su política, un vuelco por el crecimiento. Entretanto, la economía alemana rozó la recesión pese a que recuperó la senda del crecimiento en el primer trimestre con un 0,1%, por debajo del 0,3% previsto.

p038_f01_666x666.jpg

GARA | PARÍS

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) anunció que por segundo trimestre consecutivo el Producto Interior Bruto (PIB) del Estado francés bajó un 0,2% entre enero y marzo, y explicó que el retroceso económico se debió tanto al descenso de la demanda interna, que amputó una décima de PIB, como al saldo del comercio exterior, que lo redujo en dos décimas.

El único elemento ligeramente positivo -y de carácter más bien técnico- fue la variación de existencias de las empresas, que aportó una décima al PIB.

El consumo privado bajó un 0,1% entre enero y marzo, después de haberse mantenido estancado en los tres últimos meses de 2012, mientras que el descenso de los gastos en inversión fue del 0,9%. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones siguieron bajando en el primer trimestre, un 0,5% después de haber caído un 0,7% entre octubre y diciembre. Las importaciones, por su parte, dejaron de retroceder y ascendieron un discreto 0,1%.

El Estado francés no había estado formalmente en recesión desde hace cuatro años, aunque durante 2012 su actividad ya se redujo tanto en el segundo trimestre como en el cuarto (un 0,2% cada vez).

Con estos datos, el presidente del Gobierno, François Hollande, tras calificar de «grave» la situación, señaló que «la avería en el crecimiento afecta a Europa entera» y, por medio de la portavoz de su Ejecutivo, precisó que la recesión actual es «menos profunda» que la última que se había dado al comienzo de la crisis, en 2008-2009.

«Es la zona euro en conjunto la que está atascada», repitió el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, quien insistió en que Europa «es el primer factor de la ralentización» que sufre el Estado francés, que «se comporta un poco mejor que el resto de la zona euro», pero «no se puede aceptar» en los países miembros que el nivel de paro siga siendo tan elevado.

Más días de fiesta en Alemania

En cuanto a las cifras suministradas también ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, reflejan que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB registró una bajada del 1,4% aunque esto se explica en buena parte porque en el primer trimestre de este año hubo más días de fiesta que el primer trimestre de 2012.

Prescindiendo de ese efecto, el PIB alemán bajó solo un 0,2%. En 2012, según confirmó Destatis, el PIB subió un 0,7%. El débil crecimiento del primer trimestre fue atribuido en parte a las consecuencias de un invierno especialmente duro que hizo que disminuyera la actividad en determinados sectores como la construcción.

Los impulsos positivos vinieron casi exclusivamente del consumo privado, que creció en el primer trimestre del año, después de haber bajado en el último trimestre de 2012. En las inversiones, en cambio, continuó la tendencia negativa de 2012.

Bajada en la zona euro

Por su parte, el PIB de la zona del euro cayó el 0,2% en el primer trimestre respecto a los tres meses precedentes, mientras que el general de la Unión Europea bajó un 0,1%, según la primera estimación publicada por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el último trimestre de 2012, el PIB había caído el 0,6% en los socios de la moneda única y un 0,5% en los Veintisiete. En comparación con el primer trimestre de 2012, el PIB acumuló un descenso del 1% entre los países que comparten el euro y del 0,7% en toda la Unión.

De entre los estados miembros con datos disponibles, el PIB retrocedió el 0,5% en el Estado español, pero los mayores descensos se observaron en Chipre (1,3 %) y Estonia (1 %), frente a las subidas de Lituania (1,3 %) y Letonia (1,2 %). Asimismo, el PIB de otras economías del mundo, como la de Estados Unidos, cuyos datos también incluye Eurostat en su publicación sobre la UE y la zona euro, aumentó el 0,6 % en términos trimestrales y el 1,8 % interanual.

hollande

Tras conocer los datos que confirman la recesión, el presidente del Gobierno francés, François Hollande, calificó de «grave» la situación, pero matizó que «la avería en el crecimiento afecta a Europa entera».

barroso

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reconoció que donde no están «haciendo progresos es en el empleo y en el crecimiento, y ahí estamos realmente decepcionados».

La caída del 1,9% del PIB en la CAV se suma al descenso del empleo

La caída interanual del 1,9 del Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV en el primer trimestre debido al mal comportamiento de los grandes sectores ha ido acompañada de un descenso del 2,9% del empleo.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, dio a conocer ayer el estudio de las Cuentas Económicas correspondientes a los tres primeros meses en el que destaca que la economía acumula ya seis trimestres consecutivos de evoluciones negativas y que en el primer trimestre de este año descendió un 0,5% respecto a los tres últimos meses de 2012. Esta bajada del PIB ha ido acompañada de un nuevo descenso del empleo de un 2,9% interanual y un 0,7% comparado con el trimestre anterior, descenso extensible a todas las ramas de actividad. Solo los servicios presentan un ligero crecimiento del empleo del 0,1%.

En la industria la caída interanual de los puestos de trabajo es del 5,3%, en la construcción es del 5% y en el sector primario del 5,5%. Los descensos del PIB se deben al mal comportamiento de los cuatro grandes sectores de actividad. El Primario ha registrado descensos en términos interanuales (-5%) y en intertrimestrales (-20,1%).

La Industria tiene un resultado negativo interanual (-3%), aunque el decrecimiento intertrimestral se limita a un 0,1%. La Construcción baja un 6,8% interanual, cinco décimas más de caída que en el trimestre precedente. Por último, el sector Servicios baja un 1% interanual, con una progresiva pérdida de actividad, aunque se ha moderado en el primer trimestre de 2013. De hecho, en la tasa intertrimestral se produce un ligero crecimiento del 0,1%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo