GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB presenta un plan para el reparto de trabajo que crearía 28.000 empleos en Nafarroa

Implantar la jornada semanal de 35 horas, eliminar las horas extra, mantener el sistema de jubilaciones y desarrollar los servicios públicos. Son las las líneas maestras de la novedosa propuesta que el sindicato LAB ha llevado a la Mesa del Empleo del Parlamento de Nafarroa y que permitiría la creación de más de 28.000 puestos de trabajo. El sindicato ha concretado el coste que tendría el plan -671 millones de euros- y propone también las vías para financiarlo.

p032_f01.jpg

Joseba SALBADOR | IRUÑEA

En un momento en el que se multiplican las voces favorables al reparto del trabajo pero se echan en falta propuestas concretas, el sindicato LAB ha presentado en la Mesa de Empleo de la Cámara navarra un novedoso plan que incluye cinco medidas concretas para poner en práctica el reparto del trabajo y reducir las elevadas tasas de desempleo, que en Nafarroa afecta a más de 58.000 personas.

La propuesta la presentaron ayer el portavoz del sindicato en Nafarroa, Igor Arroyo, y el responsable de Política de Empleo, Oihan Ostolaza, quienes subrayaron que con las cinco medidas planteadas se lograría crear 28.189 nuevos puestos de trabajo, según sus estimaciones.

La primera medida que plantean es la instauración de la jornada semanal de 35 horas, que posibilitaría la creación de 14.568 empleos, aunque Arroyo matizó que esta cifra podría ser mayor ya que en muchos sectores «hay más horas para repartir».

Junto a ello, proponen eliminar las horas extra, con lo que se crearían 2.121 puestos; mantener la jubilación a los 65 (4.500 puestos); mantener el actual sistema de prejubilaciones (2.000); y desarrollar los servicios públicos (5.000).

En relación a este último apartado, el portavoz de LAB remarcó que se plantea recuperar los 2.400 puestos de trabajo destruidos en sectores como los de Educación y Sanidad, a los que se podrían añadir otros 2.600 en áreas como la atención primaria, servicios sociales o la tercera edad.

Coste de 671 millones

La propuesta del sindicato concreta también el costo de dichas medidas, que se estima en 671 millones de euros anuales, cantidad resultante de multiplicar los 28.189 puestos de trabajo por el sueldo medio anual de un trabajador navarro.

Igor Arroyo detalló las vías que su sindicato propone para hacer frente a dicho costo, y citó en primer lugar la aportación de las empresas mediante la equiparación de los salarios al incremento de los beneficios empresariales. «Solo con esta medida se obtendrían 823 millones de euros, es decir, una cantidad que supera los 671 millones del costo que tendría la propuesta», señaló Arroyo, quien matizó que habría que «diferenciar» las «grandes empresas con beneficios» de las pequeñas empresas y autónomos que no pudieran hacer frente a este planteamiento. Para estos casos, LAB propone habilitar una serie de recursos públicos provenientes de una reforma fiscal «mínima», que habilitaría 250 millones de euros, de la recuperación del 50% del fraude fiscal (328 millones) y de la paralización de macroproyectos como el TAV (150 millones).

A juicio de Igor Arroyo, estos datos demuestran que «si hay voluntad política, se puede crear empleo» y, respecto al plan presentado por Yolanda Barcina, lo atribuyó a la creciente «presión social», aunque lo rechazó porque «solo sirve para repartir miseria y precariedad».

Oihan Ostolaza, por su parte, subrayó que la creación de empleo de calidad y el reparto del ya existente sentará las bases de la solución a la actual crisis.

marco vasco

La propuesta plantea como ejes principales detener la destrucción de empleo, la creación de puestos de trabajo mediante medidas estructurales, la mejora de la calidad del empleo y la consecución de un marco vasco de relaciones laborales.

PUNTO DE INFLEXIón

Igor Arroyo se mostró partidario de que la Mesa del Empleo constituya «un punto de inflexión» para generar nuevas políticas de empleo -que hasta la fecha «se han demostrado ineficaces y agotadas»-, mediante la participación de todas las instituciones y agentes sociales.

Abierto el debate sobre la creación de empleo en Volkswagen

El portavoz de LAB Igor Arroyo mostró su satisfacción por el hecho de que en la mayor empresa de Nafarroa, Volkswagen, se haya abierto el debate sobre el reparto del trabajo, con una posición unitaria del comité, aunque lamentó que las fórmulas que se barajan «no llegan hasta el fondo». A su juicio, Landaben «tiene capacidad por sí misma para financiar la reducción de jornada».

Ayer mismo, y tras las propuestas efectuadas por el comité, la dirección planteó la reducción de jornada a cambio de la congelación salarial, tras lo cual sería «sensible» -dijo- a la creación de empleo «a medio plazo».

La sección sindical de LAB denunció que la dirección basa cualquier aumento de empleo en el incremento de la producción y defendió que «cualquier reducción de jornada que pueda darse sea real, permanente en el tiempo y para toda la plantilla», con el fin de crear empleo fijo «en cuanto sea posible». Censuró también a UGT por «descolgarse» con otra propuesta de reparto de trabajo. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo