GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicatos proponen a los claustros que recojan apoyos contra la Lomce

GARA | BILBO

ELA, LAB y STEE-EILAS emplazan a los claustros de las escuelas a recabar adhesiones en contra del anteproyecto de la Lomce, con el objetivo de exigir al Gobierno español que «no la imponga» en Euskal Herria y pedir al Ejecutivo de Lakua que «no la aplique», por ser «colonizadora y neoliberal». Peio Igeregi (ELA), Rosa Díez (LAB) e Iñaki Izagirre (STEE-EILAS) analizaron ayer las repercusiones de las«agresiones» al sistema educativo, los recortes, el anteproyecto de Wert, la negociación colectiva y «el derecho a decidir sobre un modelo educativo propio».

Según Igeregi, su propuesta es una opción abierta y dejan a cada colegio que decida de qué manera hacerlo. Lo que sí han acordado es «llevar al Gobierno vasco las adhesiones» y no descartan «otras iniciativas y que las movilizaciones sean de otro nivel».

Una negociación real

Izagirre recordó que los tres sindicatos llevan meses impulsando movilizaciones en la enseñanza con tres contenidos «fundamentales, como son la lucha contra los recortes, el rechazo a la Lomce y la reivindicación de nuestro derecho a decidir aquí nuestro propio modelo educativo». En las últimas semanas, a este planteamiento «reivindicativo y movilizador» se ha incorporado su exigencia de una negociación colectiva «en condiciones y real, con compromisos por parte del Gobierno».

Díez emplazó a seguir con la iniciativa de las clases en la calle y propuso que esta actividad se lleve a cabo en los diferentes centros escolares como medida de protesta contra los recortes y la Lomce. En ese sentido, el representante de ELA recordó que estas clases ya se desarrollaron el pasado viernes y animó a la gente a volver a hacerlo el 7 de junio.

Por último, hizo un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que participe en la huelga general del 30 de mayo en defensa de la calidad educativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo