Solicitan «asilo cultural» para las lenguas minorizadas ante la Unesco de París
Representantes de diversos organismos que trabajan a favor de las lenguas minorizadas del Estado francés solicitaron la protección de la Unesco, ante la «discriminación» de la que son objeto por parte de París.A.M. | BAIONA
Varias decenas de miembros de organismos que trabajan en defensa de las veintiséis lenguas minorizadas en el Estado francés, acompañados por electos, se concentraron ayer ante la sede de la Unesco en París para reclamar «asilo cultural» para sus respectivas lenguas (bretón, alsaciano, occitano, euskara...).
Una delegación hizo entrega a los responsables del organismo de Naciones Unidas de un documento en el que solicitan «solemente» su protección ante la «discriminación» que sufren estas lenguas por parte del Estado.
En dicho escrito, recuerdan que el actual presidente de la República se comprometió a ratificar la Carta Europea de Lenguas minorizadas y que acaba de dar marcha atrás en la reforma constitucional que debía promover a tal fin.
También denuncian que están siendo prácticamente relegadas «si no ignoradas» en los debates que se han desarrollado sobre la reforma para la refundación educativa y el proyecto de descentralización.
El documento señala que estos procederes entran en contradicción directa con los postulados de la Unesco que promueve la diversidad lingüística y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado francés.
Delegación vasca
Entre los concentrados se encontraban Paxkal Indo y Hur Gorostiaga en representación de Euskal Konfederazioa, la senadora socialista Frédérique Espagnac y la diputada vasca del mismo partido, Sylviane Alaux.