GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu Iruñea acusa a UPN de realizar una encuesta parcial sobre las haurreskolak

GARA | IRUÑEA

Bildu Iruñea criticó ayer que UPN haya intentado «escurrir el bulto con encuestas carentes de rigor para conocer lo que se pretendía», a raíz del estudio sobre la demanda en las escuelas infantiles de la capital navarra que la semana pasada presentó el concejal de Cultura, Fermín Alonso.

En cuanto a los resultados, la coalición destacó que el estudio se ha realizado a las personas usuarias de las escuelas, de forma que las personas que no han llevado a sus hijos e hijas porque la demanda no les satisface no han podido opinar.

Otro dato que destacaron es la importancia que dan los padres y madres a la proximidad del centro. Desde Bildu resaltaron la importancia de este factor en edades de entre cero y tres años, «ya que la lejanía resulta muy incómoda. Fue una de las razones por las que exigimos, junto con los grupos de la oposición, incorporar la casilla en el impreso de preinscripción, en la que cada persona pudiera elegir el modelo que desearía en su escuela más cercana». «Sin embargo -agregaron-, en esta encuesta no se ha preguntado directamente cuál es el modelo deseado en la escuela más cercana, una pregunta que nos hubiera reflejado la demanda real de las personas usuarias».

Según el estudio, el 37% de las personas encuestadas ha pedido oferta en euskara y ahora sólo el 14,5% de la oferta es en esta lengua.

Bildu consideró que «el dato es más que clarificador», y pidió a UPN que escuche a la ciudadanía porque «la verdadera demanda es de sobra conocida y la oferta en euskera es insuficiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo