GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Celebración de la Nakba

«Si el boicot se generaliza, lograremos mover a Israel»

p010_f02.jpg

Jameel Al-Majdalawi

Parlamentario palestino

Jameel Al-Majdalawi es uno de los tres parlamentarios del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en el Parlamento palestino. Asimismo, es miembro del Consejo Nacional Palestino, en el que hay 700 representantes de los ciudadanos de la Palestina histórica (Gaza, Cisjordania y territorios del 48) y a los refugiados en otros países.

Igor URRUTIKOETXEA

¿Cómo definiría la situación actual de los territorios palestinos, en especial de Gaza?

Es muy complicada. Israel no ha cumplido nunca ninguno de los acuerdos a los que se ha comprometido, ni siquiera los de Oslo. Esto es aún más grave porque la UE y EEUU están en connivencia con Israel. Todos los acuerdos entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel están bloqueados, lo cual ha sido aprovechado por Israel para hacer más colonias en Cisjordania. Hasta ahora, Abbas solo ha optado por negociar con Israel bajo el amparo de EEUU. Recientemente una delegación de la ANP ha ido ha EEUU y, tras negociar con John Kerry, ha vuelto con las manos vacías.

Además, la división entre las realidades de Gaza y Cisjordania es otro problema añadido y acuciante, que se agrava día a día. En ambas zonas debemos hacer frente a situaciones muy duras -bloqueo de Gaza a todos los niveles, colonias en Cisjordania, agresiones del Ejército sionista, situación económica y social insostenible...-.

¿Qué alternativa plantea el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)?

El FPLP ha formado parte de las negociaciones de El Cairo entre todos los partidos políticos palestinos a fin de lograr un gobierno de reconciliación nacional. En nuestra opinión, es la única alternativa, ya que la división y el enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah está repercutiendo negativamente en las condiciones de vida de los palestinos, que si bien son ya graves debido a la ocupación sionista, están empeorando todavía más.

Se ha dado un retroceso en determinadas libertades democráticas, porque a las vulneraciones de derechos humanos que llevan a cabo los israelíes y que son las más graves, se ha unido un retroceso en determinados derechos civiles, debido a que los grupos como Hamas tratan de imponer su proyecto de sociedad islamista. Nos preocupa especialmente el retroceso que se está dando en la situación y los derechos de la mujer.

Igualmente, brilla por su ausencia una legislación que ampare a los trabajadores y que se base en el respeto de los derechos laborales, sociales y sindicales. El Gobierno de Hamas en Gaza no da ninguna protección, ni garantía a los trabajadores, solo intenta controlar todos los ámbitos de la sociedad. Cremos que es necesario legislar y llevar adelante políticas que den la vuelta de raíz a estas realidades.

¿Cómo ven la posible solución de los dos estados?

La propia política de Israel con la creación indiscriminada de colonias es la que ha hecho inviable hoy día esta solución. Israel hoy día controla más del 40% de las tierras de Cisjordania directamente; además, el incremento brutal de las colonias durante los últimos años ha hecho que Cisjordania esté dividida en tres partes.

En su día, tras los acuerdos de Oslo, el FPLP aceptó la solución de los dos estados como algo temporal y transitorio, pero nuestro objetivo último siempre ha sido lograr un único Estado, democrático y progresista donde convivamos todos, a diferencia del proyecto de Estado racial sionista, que se basa en la creación de colonias, la instauración de clanes étnicos y el apartheid hacia los palestinos.

¿Cómo valora los cambios que ha habido en los países árabes y su posible influencia?

En primer lugar y ante todo, queremos subrayar que el FPLP apoya los movimientos por la liberación de los pueblos. Si bien muchas de estas revueltas partían de un descontento legítimo en las sociedades de los diferentes países, no se puede obviar que las potencias extranjeras han ejercido una influencia y una intromisión evidente. Los casos más evidentes están en Libia, con el apoyo de la OTAN, o en Siria, donde, junto con Qatar, EEUU y la UE están apoyando a elementos del extremismo islamista muy peligrosos.

Los partidos islamistas defienden las políticas liberales, la economía de mercado y el retroceso de determinados derechos civiles. Ello explica la buena relación que existe entre EEUU, las monarquías del Golfo y los Hermanos Musulmanes. Evidentemente, las fuerzas de izquierda debemos realizar una gran autocrítica, dado que el islamismo se está imponiendo en los países árabes debido a la debilidad de las fuerzas de izquierda y, por ello, lo que se llamó primavera árabe no va en una buena dirección, es más bien un otoño árabe. Las fuerzas de izquierda y democráticas debemos hacer esfuerzos para crear una nueva correlación de fuerzas. Ésa es nuestra principal tarea.

Esta situación tiene su reflejo en Gaza. Hamas es una fuerza de resistencia y ha rentabilizado esa aureola de lucha de resistencia, así como la religiosidad de la mayoría de la población para afianzarse estos últimos años. No obstante, cada vez son más las voces que denuncian su intento de instaurar en Gaza una sociedad islamista. Los partidos y las organizaciones de izquierda estamos intentando crear un frente democrático progesista que nos aúne a todos, a fin de ir cambiando la correlación de fuerzas, aunque en la situación actual de bloqueo de Gaza y de clientelismo político por parte de Hamas y Al Fatah es muy complicado.

¿Cuál es la situación actual del Parlamento palestino?

Por desgracia, debido a la ocupación, su funcionamiento está bajo mínimos. No hemos podido celebrar ninguna sesión con los parlamentarios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Tenemos decenas de parlamentarios encarcelados en prisiones israelíes, como por ejemplo el secretario general del FPLP Ahmed Saadat.

¿Qué opinión les merece la campaña internacional de BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) contra Israel?

Por desgracia, debido a la ocupación y al bloqueo, en determinados productos solo nos abastecen desde Israel, por lo que si bien en Gaza y Cisjordania intentamos boicotear a Israel, no podemos hacer un boicot total, como nos gustaría. No obstante, consideramos que el BDS en todos los ámbitos a nivel internacional es sumamente importante, porque si llega a generalizarse y la sociedad civil de Europa y de todo el mundo lo lleva a cabo, estamos seguros de que lograremos que el Estado sionista se mueva. Sabemos que es un gran esfuerzo por parte de quienes ejercen el boicot contra Israel, pero es algo de lo que el pueblo palestino les estamos muy agradecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo