GARA > Idatzia > Mundua

Los rebeldes sirios prometen castigar el ensañamiento sectario en sus filas

El opositor Ejército Sirio Libre ha prometido castigar a los autores de ensañamientos sectarios tras el escándalo suscitado por la publicación de un vídeo en el que se observa al comandante de una brigada rebelde arrancando y mordiendo el pulmón de un soldado muerto.

P027_f02-97X84.jpg

GARA | DAMASCO

El vídeo, cuya autenticidad fue confirmada por la organización de derecho humano Human Rights Watch, ha generado una oleada de condenas que va desde EEUU, «horrorizado», a la ONU, que pide investigarlo como crimen de guerra, pasando por el régimen de Damasco, que lo presenta como prueba de su tesis de que estaríamos ante una revuelta «terrorista», y los propios rebeldes armados y la oposición civil, que denuncia «un ataque a la imagen de la revolución siria».

«El culpable será severamente castigado aunque se trate de un miembro (de la rebelión)», anunció el comando del Estado Mayor del Ejército Sirio Libre (ELS), sigla bajo cuya amalgama se confunden una miríada de grupos, muchos de ellos de carácter islamista suní.

El propio protagonista del vídeo, Jalid al-Ahmad, alias Abu Saqar, es un comandante de la brigada de Omar al Faruq, inicialmente adscrito al ELS y que participó el año pasado en los combates en Bab Amro (Homs).

Algunas fuentes aseguran que se separó en octubre del año pasado fundando su propio grupo y adscribiéndolo en el Frente Sirio Islámico de Liberación, de corte islamista yihadista, lo que le llevó a participar en los encarnizados combates en Qusseir, ya hacia la frontera con Líbano.

Entrevistado via Skype por la revista estadounidense Times, Abu Saqar justificó su profanación asegurando que descubrieron en el teléfono móvil del soldado muerto vídeos que le mostrarían humillando y golpeando a una madre y a dos niñas desnudas.

En el vídeo en el que arranca el corazón del soldado, el yihadista lanza un juramento, «Juramos ante Dios que nos comeremos vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar», y añade un mandato claramente sectario: «Masacrad a los alauítas y arrancadles el corazón para comeroslo», asegura en referencia a la minoría chií a la que pertenece el presidente sirio y su entorno.

Saqar reconoce tener otro vídeo en el que corta en trozos con una motosierra a un shabiha (milicianos pro al-Asad) y justifica su acción por la ley del Talión. «Fueron los alauítas los que mataron a nuestros hijos y violaron a nuestras mujeres. No empezamos nosotros. Lo hicieron ellos», insiste.

ALEPO

El Ejército sirio intentaba frenar el asalto de los rebeldes armados a la prisión central de Alepo, que alberga a miles de prisioneros. La oposición aseguró que los rebeldes habrían logrado entrar al patio tras explotar los muros con coches-bomba conducidos por suicidas

monte hermón

Proyectiles de mortero disparados desde territorio sirio impactaron en el Monte Hermón, en los Altos del Golán ocupados por Israel. El Ejército sionista convocó uan reunión de urgencia y analizaba si el ataque fue por error.

DAMASCO

Un coche bomba estalló en la plaza de los Omeyas, en pleno centro de Damasco, y causó un herido, según la televisión «Al Ajbariya», y un muerto según la oposición.

Rusia y EEUU tratan de llevar a la oposición en el exilio a la cumbre

Cada uno con su estrategia, Washington y Moscú están empeñados en que el autodenominado Consejo Nacional Sirio, que agrupa a políticos y fuerzas opositoras en el exilio, participe en la cumbre sobre Siria prevista en junio sobre la base del comunicado de Ginebra del año pasado.

EEUU, que ha aceptado la creación de un gobierno de transición en Siria, lo hace matizando que el actual presidente sirio, Bashar al-Assad, no podrá participar en ese ejecutivo transitorio. El ministro sirio de Información salió al paso de esta aseveración de la diplomacia estadounidense señalando que esa cuestión «depende de la voluntad del pueblo sirio y de las urnas», en referencia a las presidenciales de 2014.

El Consejo Nacional Sirio insiste en poner como condición a un diálogo la salida del poder de al-Assad.

Por su parte, Moscú le instó a apoyar la iniciativa ruso-estadounidense, que será analizada por el citado organismo opositor en una reunión en Estambul el 23 de mayo.

En una comparecencia en Kiruna (Suecia), a donde acudieron para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo Ártico, John Kerry (EEUU) y Sergei Lavrov (Rusia) se mostraron optimistas. Hoy se espera en Moscú al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo