GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Hospital Donostia atiende 690 solicitudes de datos sobre casos de bebés robados

El centro sanitario ha atendido «todas» las peticiones tras poner en marcha un proceso específico de búsqueda de información, y ha remitido 79 casos a los juzgados por embarazos prematuros y muertes intraútero.
p025_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Hospital Donostia ha atendido 690 solicitudes de información sobre sospechas de presuntos casos de bebés robados o adopciones irregulares entre enero de 2011 y abril de este año. Según indicó el gerente del Hospital Donostia José Manuel Ladrón de Guevara, que ayer compareció en la comisión sobre los bebés robados y adopciones irregulares de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se puso en marcha un proceso específico de búsqueda de información, diseñado en febrero de 2011. En los casos en los que se localizó información se entregó. En caso contrario, se remitió una nota explicando por escrito que no había información disponible.

Según los datos aportados, 498 de las solicitudes recibidas las realizaron particulares y 192 los juzgados. En total, se han remitido al juzgado 79 historias clínicas, la mitad de embarazos prematuros, un 20% con registro de malformaciones, un 18% con diagnóstico de muerte intraútero y 17 casos con «signos de gravedad».

«Por lo general hay dos situaciones comunes a la mayor parte de las solicitudes -explicó-. Por un lado hay niños que nacieron en los hospitales que actualmente forman el Hospital Universitario Donostia, Residencia Nuestra Señora de Aranzazu y Hospital Provincial de Gipuzkoa y que fallecieron en el mismo hospital previo al parto, durante este o postparto, durante la estancia por una enfermedad o malestar general».

«Por otro lado -agregó-, hay niños que nacieron en otros hospitales de Donostia, de Gipuzkoa y que fallecieron en el Hospital Donostia tras un traslado».

Extravío de historias clínicas

Ladrón de Guevara, que acudió a la sesión junto a la jefa de Ginecología del Hospital Donostia, Arantxa Lekuona y el responsable de la Clínica de la Asunción de Tolosa, entre otros, admitió que ha habido casos en los que «no había información», aunque matizó que «en la mayor parte de las solicitudes sí». Como razones, citó el extravío de la historia clínica -actualmente en el Hospital Donostia hay más de un millón- o que quizás nunca la hubo o que «a lo mejor se almacenó en otro sitio».

En este sentido, declaró que desconocían la existencia de un Archivo General de la Diputación en Tolosa, con documentación sobre todo de clínicas ya cerradas, y que también se han encontrado libros de registro en el propio Hospital Donostia que no sabían que existieran y que se han trasladado a la Fiscalía.

Sobre las denuncias de los hechos, el gerente del Hospital Donostia contextualizó cómo era la situación de los partos antes de 1975 en Gipuzkoa y señaló que «ninguno» de los profesionales que trabajan actualmente en este centro sanitario tienen «responsabilidad directa en lo que pudo ocurrir». Opinó, además, que «en algún caso la información no va a ser suficiente para saber lo que pudo ocurrir».

Por su parte, Jesús Gómez Montoya, responsable del Centro Sanitario Virgen del Pilar de la capital guipuzcoana, consideró que sí existieron casos de bebés robados o adopciones irregulares aunque «nunca ha ocurrido» en el «recorrido» de los centros a los que representa.

DÉCADA DE LOS 70

Las 690 solicitudes registradas se refieren al período comprendido entre 1952 y el año 2000. De todas ellas, el 83% corresponde a la etapa entre 1965-81 y el 44 % a casos ocurridos entre los años 1970 y 1975.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo