GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak se «echará al monte y a la calle» para extender su espíritu festivo

A.G. | BILBO

Bilboko Konpartsak, al igual que Aste Nagusia, cumple 35 años y para celebrarlo piensa extender su espíritu festivo a nuevas iniciativas, como en el pasado lo hizo en Santo Tomás o San Juan. Se trata de una marcha montañera y el impulso al canto en grupo de melodías populares por las calles del Botxo.

Para la presentación de los actos, previstos para el 25 de mayo y 8 de junio, eligieron el parque de Doña Casilda. En un tono desenfadado, , los comparseros animaron a los bilbainos a echarse al monte y a la calle. Para aquellos que pensaran que se trataba de una nueva movilización a raíz de la crisis, les advirtieron que no harán cadenas humanas o rodearán el hospital, «vamos a subir al monte y a llenar las calles de cantos».

La ascensión se hará el sábado 25 de mayo desde El Arenal al monte Txosnagane, también conocido como Biderdi, Ganetxiki o Larrenetxu, de 877 metros, entre Pagasarri y Ganekogorta. La marcha comenzará a las 8,30 y se precisa inscribirse con anterioridad en la web de Bilboko Konpartsak. Respecto a la vuelta, advirtieron que dependerá de la climatología y de las fuerzas físicas que les queden a los participantes.

Los aficionados al euskal kantu tienen una cita el sábado 8 de junio. A partir del mediodía desde la plaza del Arriaga distintos grupos irán en kalejira entonando bilbainadas y otras canciones populares del país. A eso de las 14.30, se reunirán en el Club Deportivo y, a las 18.00, retornarán al Casco Viejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo