GARA > Idatzia > Mundua

La Policía detiene en Valencia a un venezolano colaborador del PSUV

Alberto PRADILLA | MADRID

La Policía española detuvo el martes a Jesús Valera, colaborador del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela), cuando salía de ofrecer una conferencia en la Universidad de Valencia. Fue liberado a última hora de la noche de ayer, tras pasar 24 horas en comisaría. El venezolano tomaba parte en las jornadas internacionalistas organizadas por el sindicato estudiantil Acontracorrent y que han analizado el proceso cubano y el bolivariano. La detención ocurrió el martes a última hora de la tarde. Según relataron algunos de los asistentes, Valera fue abordado por varios agentes que le solicitaron identificación. Sin razón aparente, fue detenido, al tiempo que los agentes tomaban los datos al resto de los presentes. Posteriormente, las agencias españolas, citando fuentes policiales, relacionaron el arresto con una supuesta situación irregular del activista venezolano. Una cuestión que estaba a la espera de ser solucionada.

La noticia fue ampliamente difundida por las redes sociales, especialmente en Venezuela. A primera hora de la tarde, decenas de personas tomaron parte en una concentración frente al juzgado de la capital del País Valencià. «Lo acontecido el martes fue una actuación policial planificada desde la brigada de información con el objetivo de amedrentar a las plataformas y movimientos sociales estudiantiles», denunciaron desde el sindicato Acontracorrent. Las jornadas, que se cerraron ayer, también contaron con presencia policial.

El arresto llega en un contexto en el que el Gobierno español se ha mostrado como uno de los más beligerantes a la hora de reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo