GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

EUROPA LEAGUE Final

Ivanovic prolonga la maldición de Béla Gutman

Un gol del defensa serbio en el descuento da el título al Chelsea y eleva ya a siete las finales europeas consecutivas perdidas por el Benfica.

p046_f01_345x354.jpg

BENFICA 1

CHELSEA 2

GARA | AMSTERDAM

Un gol de Branislav Ivanovic en el minuto 93 permitió al Chelsea ganar su primer título de la Europa League y hundió a un Benfica que sigue sin poder quitarse de encima la maldición de Béla Gutman, el técnico húngaro que dejó el equipo portugués tras ganar la Copa de Europa de 1962 y dijo que los lisboetas no volverían a ganar un título europeo «ni en cien años». Pues bien, la de ayer fue la séptima final desde entonces y el Benfica las ha perdido todas.

No lo merecieron en absoluto los de Jorge Jesús, que jugaron al fútbol mucho mejor que el Chelsea, sobre todo en la primera mitad. Con un juego de mucho toque en corto y rápida presión tras pérdida, los lusos fueron amos y señores del encuentro durante los primeros 25 minutos de partido, gozando de varias ocasiones que no supieron rematar con lucidez.

El Chelsea, por su parte, se dedicaba a verlas venir. Las bajas de Terry y Hazard obligaron a Rafa Benítez a colocar a David Luiz en el medio centro, dejando en evidencia las lógicas carencias en la creación del jugador brasileño. Un intento de Lampard desde lejos y un cabezazo de Cardozo fueron lo único reseñable antes del receso.

En la segunda mitad hubo muchas más alternativas, y lo cierto es que pudo ganar cualquiera. De hecho, fue paradójico que los ingleses se adelantaran cuando mejor lo hacían los portugueses. Una buena ocasión de Silvio terminó en las manos de Cech, y un saque en largo del meta checo, prolongado por Mata, acabó en las piernas de Torres. Garay no estuvo fino en el corte, Luisao tampoco en la cobertura, y el español hizo gala de su sangre fría ante Artur.

Jorge Jesús echaba la casa por la ventana, retirando al lateral Melgarejo y dando entrada al extremo John. Justo antes de que el choque diera otro giro. César Azpilikueta cometía una clara mano dentro del área y el penalti lo materializaba Óscar Cardozo, marcando su séptimo gol en la competición.

En la recta final, Cech se lució con un paradón a tiro lejano del propio Cardozo, y Lampard estrelló un pepinazo grandioso en la cruceta. Todo el mundo se preparaba para ir a la prórroga... todo el mundo menos Ivanovic. El serbio remató de cabeza un córner que desató la euforia entre los aficionados ingleses.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo