GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

público.es | Marià de Delàs 2013/5/18

La Lomce y el orgullo patrio

Maria Dolores de Cospedal dejó bastante claro este viernes el espíritu de la reforma educativa (...).

Vale la pena reescribir la idea de la secretaria general del PP en negrita: un modelo educativo... para que los futuros españoles sepan que deben sentirse orgullosos y defender a su país. Es casi tan buena como aquella del ministro Wert cuando afirmó en el pleno del Congreso que el interés del gobierno en Catalunya es «españolizar a los niños catalanes».

Sólo en esa clave, la del orgullo patrio, se puede entender la decisión de «garantizar el uso del castellano como lengua vehicular» de la enseñanza en Catalunya mediante subvenciones a centros privados, como medida «excepcional y transitoria». No tiene fundamento pedagógico alguno. Sólo se explica por motivos ideológicos, los del nacionalismo español excluyente. (...)

El Gobierno del PP no busca con esta medida avances en la enseñanza ni mejoras en el nivel de conocimiento de los alumnos. Ni tan siquiera se propone aportar garantías o soluciones a hipotéticos problemas entre sectores de la ciudadanía. En el terreno linguístico, esos problemas no tienen consistencia en el ámbito catalán. La falta de entendimiento y el desencuentro son fenómenos que sólo se dan a escala estatal, gracias a quienes en vano, desde la Administración, se empeñan en el intento de homogeneizar, de suprimir la diversidad, por asimilación o por la fuerza. (...)

La discriminación de los castellanoparlantes en Catalunya sólo se encuentra en la mente del nacionalismo español excluyente, el que todavía impone actos de homenaje a la División Azul, el que se resiste a reconocer que en Aragón hay pueblos que hablan en catalán, el que también se empeña en castellanizar al máximo la enseñanza en Balears y València... (...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo