GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

x congreso de eusko alkartasuna

Tras cuatro años sumando fuerzas, EA valida sus principios ideológicos

Eusko Alkartasuna ha llegado a su décima cita congresual con la intención de reforzar su apuesta por la alianza de fuerzas abertzales y de izquierdas. Y observando por el retrovisor lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años en Euskal Herria, su Ejecutiva considera que los «principios ideológicos» de este partido se han visto reforzados.

p005_f02.jpg

GARA | BARAÑAIN

«Alkartasuna indartuz!» es el lema que preside el cónclave que tiene lugar este fin de semana en el Auditorio de Barañain. Un lema que resume tanto el objetivo estratégico -continuar sumando fuerzas en el camino hacia el ejercicio de la soberanía reforzando el modelo socialdemócrata- como el ambiente interno con el que Eusko Alkartasuna ha llegado a su décimo Congreso -marcado por una tranquila confraternización-.

Maiorga Ramírez, coordinador territorial de Nafarroa, actuó ayer de cicerone ante los medios de comunicación en un receso abierto poco antes del mediodía. Y sus primeras explicaciones sobre lo que se puede esperar de este cónclave fueron concisas: «En EA tenemos muy claro la responsabilidad que tenemos en el nuevo ciclo político abierto. Sabemos que Euskal Herria requiere de propuestas realmente efectivas para avanzar en la construcción nacional, social, y en el respeto del conjunto de los derechos que corresponden a la ciudadanía, y esta es la cuestión fundamental a abordar en este Congreso».

Siguiendo las palabras recogidas por Europa Press, subrayó que, para alcanzar ese nuevo ciclo, «la firmeza con que EA ha defendido sus principios ideológicos ha sido fundamental, como también lo ha sido la apuesta, desde que nació, por la suma de fuerzas políticas, por la búsqueda de puntos en común». Una suma de fuerzas que, por ejemplo, se refleja en el grupo parlamentario de Bildu en la Cámara navarra, del que forma parte Ramírez. «Se ha constatado que esa es la clave de futuro para el conjunto del país, en todos los territorios», añadió.

Una estrategia que, considera EA, está sirviendo para orientar a Euskal Herria hacia un futuro mejor, aun partiendo de un escenario que se observa muy preocupante: «Este país está viviendo una situación de emergencia social, una situación en la que la ciudadanía demanda respuestas de las instituciones y, en paralelo, este país quiere avanzar con determinación hacia el respeto de su voluntad de decisión para poder conformar un Estado vasco independiente».

En cuanto al funcionamiento interno, la primera jornada del Congreso comenzó con la elección de la Mesa que dirigirá el encuentro y con la exposición de Pello Urizar sobre la actuación realizada por la Ejecutiva en los últimos cuatro años. A continuación, se debatieron las enmiendas a las ponencias.

«La clave del futuro»

Maiorga Ramírez también esbozó ante la prensa cómo se había programado este largo debate: «Vamos a analizar más de 400 aportaciones del conjunto de juntas y organizaciones locales de EA para seguir con esos principios éticos que han posibilitado un encuentro entre formaciones abertzales, progresistas y de izquierdas, algo en lo que reside la clave del futuro para este país».

Y precisó que entre «las respuestas que EA se propone encontrar en este Congreso» está la que debe ayudar a aclarar «cómo hacer de EH Bildu, de la propuesta abertzale, la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía y que no ha encontrado respuestas ni en el regionalismo de derechas foral y español de UPN, en el caso de Navarra, ni tampoco en las actitudes poco comprometidas en muchos ámbitos por parte del nacionalismo vasco de derechas», en alusión al PNV.

Hoy se procederá a la votación de los documentos definitivos y se elegirá a la nueva Ejecutiva Nacional. Está previsto que Urizar sea reelegido secretario general porque, como señaló Ramírez, «ha sabido mantener el tipo en unas situaciones políticas muy complicadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo