GARA > Idatzia > Mundua

Elizondo concentra la solidaridad vasca con el pueblo palestino

Pese al mal tiempo, Elizondo acogió ayer con ambiente festivo la jornada de solidaridad con Palestina en la que autoridades locales declararon Baztán «territorio libre de sionismo».

p021_f01_148x121.jpg

GARA | ELIZONDO

Cientos de personas llevaron ayer la solidaridad con palestina a la cita de Euskal Herria-Palestina Sarea en Elizondo. La mañana lluviosa acogió el inicio de la jornada con actividades lúdicas dedicadas a los niños y niñas que se congregaron en los arcos junto al Ayuntamiento de la localidad baztandarra.

A las 11.00 se elaboró un mural reivindicativo, mientras un grupo de solidarios representaba la represión y acoso diario que sufre el pueblo palestino con un «check point sionista», que identificaba e interrogaba a los presenteS en la plaza del pueblo.

Al mismo tiempo daba inicio uno de los platos fuertes de la jornada internacionalista, la charla de James Petras y Adel Abou Salem titulada «Imperialismo, sionismo y apartheid en Palestina» ante 130 personas en la Kultur Etxea Arizkunenea.

El conocido escritor que visita Euskal Herria invitado por el sindicato LAB, denunció la presencia del sionismo en los medios de comunicación capitalistas y la presión que ejerce en los diferentes ámbitos acallando y presionando las voces de denuncia del apartheid que sufre el pueblo palestino.

Por su parte, el refugiado palestino Adel Abou Salem denunció la situación de los miles de refugiados palestinos y remarcó la necesidad de del boicot en todas sus expresiones como arma de presión contra el sionismo. El momento emotivo de la primera parte del día estuvo representado en la reivindicación y la denuncia de los presos políticos palestinos y vascos en la encartelada y acto político conjunto organizado por Euskal Herria Palestina Sarea y Herrira, amenizado con el sonido de la txalaparta, de la poesía musicalizada y de la lectura del comunicado del acto central de esta jornada solidaria celebrada en Elizondo.

Declaración de alcaldes

Alcaldes y autoridades de la zona declararon Baztán «territorio libre de sionismo». La jornada continuó con un espectáculo de danzas palestinas y la comida popular en un ambiente festivo, a la espera del concierto del cantautor Fermín Valencia y de los conciertos de los grupos Kasu, La Jodedera, Palestinian Unit y y del grupo local Tirry &Terry.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo