HOMENAJE EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUGA DE EZKABA

Enterraron semilla y esa semilla está empezando a fructificar

Las palabras no alcanzan cuando se desborda el alma; fue lo que les ocurrió a los familiares en el homenaje de Ezkaba. «Sobran las palabras», expresó Ángel Vaillo, nieto del preso del mismo nombre, que habló desde el corazón de su abuelo, como si fuera su voz, poniendo la piel de gallina a las numerosas personas de diversas edades y lenguas reunidas ante el fuerte. Entre ellas, por primera vez, los allegados de los tres fugados que lograron llegar al Estado francés.


HOMENAJE EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUGA DE EZKABA

25 años para acabar de revelar lo que nunca nos contaron

No hubo un Steer que la escribiera ni un Picasso que la pintara, pero lo despreciable es que todavía haya instituciones que sigan ocultando esta matanza al mundo


kronika | langile batailoetan izan zirenen omenez

Pikotx eta pala hotsak itzuli ziren Oiartzungo bideetara

Goseak, egarriak jota, gaixotuta... Francok zigortuta Langileen batailoian lanean aritu zirenak XX. mendean ezagutu zuten esklabotza. Haiek eraikitako errepideetan kartel bana jarrita, gutxieneko errekonozimendua egin nahi izan zieten atzo Oiartzunen.


X CONGRESO DE EUSKO ALKARTASUNA

EA busca eficacia para pasar de las palabras a los hechos

A falta de una renovación profunda de nombres -lo que suele acaparar el interés mediático- o de un giro estratégico, el décimo Congreso de Eusko Alkartasuna quedará marcado por su apuesta por un cambio de ritmos: «Ha llegado la hora de pasar a la práctica en la vía soberanista».


pello urizar | reelegido secretario general de ea

«Hay que activar el proceso soberanista en Euskal Herria»

Pello Urizar (Arrasate, 1968) tomó las riendas de EA en el anterior Congreso en un momento muy diferente al actual, tanto en el marco general como en lo que respecta a su partido. La situación ahora es mucho mejor, pero insiste en recordar que la semilla que ha fructificado estos años la puso la anterior dirección. Pero EA, implicada con convencimiento en un mismo proyecto junto a sus socios de EH Bildu, huye de la autocomplacencia: plantea lanzar ya un proceso soberanista gradual.


«Rebelde», el drama de los niños soldado | Kim Nguyen, Cineasta

«La capacidad de la mujer para sobreponerse a los traumas es más grande y fuerte que la del hombre»

Trascendiendo los rigores del realismo y del film de denuncia al uso, «Rebelde», tercer largometraje del canadiense Kim Nguyen (Montreal, 1974), apela a la espiritualidad de una joven de 13 años para mostrar las atrocidades de los conflictos armados en África y la realidad de los niños soldado. El film fue nominado al Óscar como mejor película extranjera.