GARA > Idatzia > Euskal Herria

La gerente del PPN pagaba en ventanilla a Cervera sin el aval de Génova

La gerente del PPN, Amalia Guibert, aseguró haber ingresado hasta 27.661 euros a Santiago Cervera mediante ingreso en ventanilla hasta diciembre de 2011. Cuando comunicó esos pagos a Génova, le contestaron que no figuraban en la contabilidad oficial del partido.

p014_f02.jpg

Aritz INTXUSTA |

Amalia Guibert, gerente del PP de Nafarroa, fue quien ingresó los 15.055 euros en una cuenta en efectivo a Santiago Cervera en 2011. Según declaró la propia gerente ante el juez, la orden de esos ingresos se la dio el presidente del PPN en ese momento, que era el propio Cervera. Además de ella y Cervera, también estaba al corriente de los pagos el parlamentario Eloy Villanueva. Más tarde, la gerente descubrió que esos pagos estaban al margen de las cuentas oficiales de Génova.

Guibert asegura que, en octubre de 2011, Cervera le ordenó que abonara en su cuenta 4.301,5 euros mensuales. El entonces presidente le aseguró que Madrid estaba al corriente de esos abonos y que los había autorizado. Así, Guibert depositó 4.301 euros en la cuenta en Banca Cívica del parlamentario en tres ocasiones, que corresponderían con los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año. Posteriormente, Cervera le indicó que debía de abonarle «medio mes de junio, julio y agosto». Cumpliendo esa orden, la gerente (cuya entrevista de trabajo también realizó Cervera) ingresó los 15.055,25 euros en la ventanilla del banco, que es la operación que llamó la atención del juez que investiga el presunto chantaje a José Antonio Asiáin y que motivó esta investigación paralela.

La declaración de Guibert ante la Guardia Civil no deja del todo claro por qué acudió con semejante cantidad de dinero en efectivo en lugar de realizar una transferencia. La gerente sí señaló que no es costumbre del partido pagar en metálico y que solo se efectuaron pagos mediante esta vía a Cervera. En total, el expresidente del PPN habría recibido 27.661 euros a través de ingresos en metálico en ventanilla a una de sus cuentas. Estos ingresos en ventanilla se realizaron en la oficina de CAN de la calle Txapitela.

Siempre según el testimonio de la gerente, al finalizar el año tuvo que cuadrar las cuentas del partido y quiso reflejar estos ingresos. Por ello, se puso en contacto con la Gerencia Nacional del PP en Madrid y con el departamento de auditoría interna. Pero en Génova le contestaron que no estaban al corriente de esos ingresos. Desde la sede central del PP le instaron a que los regularizara con el fisco.

Regularización del dinero

En enero de 2012, Guibert realizó el pago del IRPF correspondiente a Hacienda. La gerente del PPN habría entregado al juzgado documentos que acreditan esta regularización. Guibert aseguró haber hablado con la gerente estatal del PP, Carmen Navarro, y no recuerda si en el departamento de auditoría le atendió «Javier Torres o Carlo Lucca». Guibert no informa de que hubiera más pagos después de comunicarlo a Madrid.

No obstante, en las órdenes que dio por escrito Cervera no se especifica que los abonos tuvieran que realizarse en metálico. Cervera le dejaba las instrucciones por escrito indicándole que el concepto debía de ser «una retribución complementaria compensatoria de la especial dedicación como Presidente del Partido y Portavoz del Grupo Parlamentario», pero no indica nada de la forma de pago.

Guibert aseguró que en una ocasión, la orden de realizar el abono se la encontró escrita en un «post-it». La gerente «no recuerda» si esa nota adhesiva fue escrita por Cervera o por Villanueva. En ese papel se indicaba la cantidad de 4.301,5 euros y el número de cuenta.

enrique martín

El actual presidente del PPN, Enrique Martín, asumió que el PP había realizado el ingreso en efectivo de los 15.055 euros que despertó la investigación. Finalmente, aseguró que ni siquiera él estaba al corriente de todos los detalles.

los correos

La investigación para determinar el origen de los correos que llegaron a Cervera y Asiáin se sigue retrasando. El rastreo de uno de los correos (el que recibió el expresidente de CAN) ha llevado hasta EEUU y la empresa tan solo ha recibido la orden de preservar los datos de la cuenta durante 90 días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo