GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herri Ekimena denuncia que UPN solo recorta en gastos sociales

GARA |

El Gobierno de UPN no ha gastado lo que podía en materia social, según destacó ayer Herri Ekimena. Así, en el primer trimestre de 2013 ha destinado solo el 19,52% del presupuesto a sanidad y políticas sociales cuando debería haber llegado al 25%. El mismo escenario se produce en áreas como educación pública (21,33%), igualdad y diversidad (6,73%), innovación y formación sanitaria (3,96%), promoción y desarrollo rural (4,81%), gestión del medio ambiente (8,07%) o promoción del deporte y juventud (4,35%).

Sin embargo, partidas como el convenio con el Estado (29,49%) o gastos financieros (34,52%) superan ese 25%, que casi alcanzan las ayudas a la educación privada (24,93%).

«El Gobierno de UPN está llevando a cabo una política de derechas al servicio de los pudientes. Garantiza por encima de todo el pago de la deuda, los pagos al Estado y a la enseñanza privada (especialmente al Opus Dei). Mientras, nuestros gestores siguen imponiendo los recortes a las prestaciones sociales y ahogan y debilitan los servicios públicos en sanidad, educación y políticas sociales», destacaron.

Por ello, hicieron un llamamiento a la mayoría social del herrialde a participar en la elaboración y en las decisiones, incluidos los presupuestos. En este sentido, destacaron que la huelga general del 30 de mayo es una buena ocasión para denunciar esta política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo