GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

maratón de montaña | XIIª Zegama-Aizkorri

Otra batalla entre montañas

La guipuzcoana Oihana Kortazar y el catalán Kilian Jornet, los últimos vencedores, parten como los grandes favoritos a llevarse la victoria final.

p047_f02_97x68.jpg

GARA | ZEGAMA

Oihana Kortazar y Kilian Jornet parten como los grandes favoritos a repetir victoria en la duodécima edición de la Zegama-Aizkorri, primera prueba de las Skyrunner World Series de la Federación Internacional, que comienza mañana a las 9.00 (el ganador llegará sobre las 13.00).

El Maratón Alpino Zegama-Aizkorri llega un año más con el reconocimiento de haberse convertido en una de las citas más emblemáticas e imprescindibles del calendario. En esta edición Zegama volverá a ver en acción a los mejores atletas de la especialidad, empezando por el catalán Kilian Jornet. La cita llega para el actual campeón del mundo en un momento inmejorable de forma, tras ganar la Transvulcania y cogerle la medida a la nueva temporada.

El de Puigcerdà, un gran conocedor de la prueba, atesora ya cinco victorias, las tres últimas de forma consecutiva, y se perfila como el gran favorito para reeditar un nuevo triunfo. Sin embargo, no lo tendrá fácil con rivales de la talla de Luis Alberto Hernando, quien ya le disputó la victoria en La Palma hace ahora un par de semanas, como también lo hizo hace un año en esta misma prueba. Los franceses Michel Lanne y Michel Rabat, y el japonés Dai Matsumoto destacan entre los inscritos.

En mujeres, Oihana Kortazar es la gran favorita de la prueba tras sus dos victorias consecutivas y la gran rival a batir de las otras dos atletas más destacadas: Núria Picas y Emelie Forsberg. La catalana y la sueca, que protagonizaron una excepcional batalla en Transvulcania con triunfo final para Forsberg, volverán a medir sus fuerzas después de que Picas ganara la partida aquí tras clasificarse en segunda posición. La italiana Emmanuela Brizio y la británica Sarah Ridgeway tendrán también sus opciones.

Resistencia física y mental

Con 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado, Zegama volverá a poner a prueba la resistencia física y mental de los deportistas.

Partirán desde Zegama y subirán hasta al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural. El punto más elevado de la carrera es el Aitxuri, a 1.551 metros de altura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo