GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cuenta atras para el 30-m

Más de cien comités de empresa de Nafarroa se suman a la huelga general

Más de un centenar de comités de empresa de Nafarroa mostraron ayer su adhesión a la huelga general del 30-M ante la situación de «emergencia social» que vive este territorio. Para hoy han sido convocadas manifestaciones en las cuatro capitales y, el martes, EH Bildu ha convocado actos en las cinco merindades.

p007_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Representantes de varios comités de empresa de Nafarroa comparecieron ayer para mostrar su adhesión a la huelga general del 30-M, encabezados por los comités de Inquinasa y Gamesa, que se enfrentan estos días a sendos procesos de despido colectivo.

Los miembros de estos comités leyeron un comunicado en el que señalan que la situación que vive Nafarroa «es de auténtica emergencia social» y «no hay semana sin que se conozcan nuevos ataques en las empresas». Subrayaron los casos de Inquinasa, de Etxabakoitz, ya que «mientras condenan a la desaparición de esta empresa, planifican una operación especulativa en esa misma zona»; o de Gamesa, «empresa que ha recibido grandes cantidades de dinero público».

Por todo ello, y después de remarcar que «solo hay dos opciones: o la permanencia del modelo de UPN o un cambio social», hicieron un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que se sumen a dicha huelga.

Entretanto, la de hoy será una jornada de movilización en las capitales vascas, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT, CGT-LNK y los colectivos sociales bajo el lema «Por una carta de derechos sociales para Euskal Herria. M-30 greba orokorra».

En Iruñea, a las 11.00 comenzará en el parque Antoniuti una marcha en bicicleta y, a continuación, a las 12.30, una manifestación saldrá desde San Lorenzo para recorrer las principales calles de Iruñea.

En Donostia, la movilización partirá a las 17.30 desde el Boulevard, aunque por la mañana EH Bildu ha organizado una marcha que partirá a las 11 de la oficina de Lanbide de Gros y pasará junto a un centro de Osakidetza, la Hacienda española, Kutxabank y la Delegación de Educación.

En Bilbo, la manifestación partirá a las 17.30 desde el Sagrado Corazón y en Gasteiz a las 19.00, desde la Plaza Bilbao.

En Eibar, por su parte, hoy se celebrará la primera Asamblea Nacional para la creación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Y para el próximo martes, EH Bildu ha convocado actos conmemorativos de la Gamazada en cada una de las Merindades navarras. El acto de Iruñea será a las 19 frente a la Diputación, para exigir que Nafarroa, 120 años después de aquel acontecimiento, «necesita tener capacidad de decisión plena, especialmente, en materia económica y social».

ADHESIONES

Entre las empresas más importantes que se han adherido se encuentran Sunsundegui, Conda, La Burundesa, Dornier, Arcelor Mittal Lesaka, Sarrió Papel, Smurfit Sangüesa y Cordovilla, ANE, Mocay, Lácteos de Navarra, Pamplonica, Euroestampaciones, Jangarria, Goikoa, Cortefiel y una docena de ayuntamientos.

movilizaciones

Las manifestaciones de hoy han sido convocadas a las 12:30 en Iruñea, a las 17.30 en Donostia e Iruñea y a las 19.00 en Gasteiz.

Se suceden los actos de apoyo en pueblos y comarcas vascas

Al margen de los actos convocados en las capitales, numerosas localidades y comarcas están llevando a cabo movilizaciones de apoyo a la huelga del 30-M, como en Portugalete, donde ayer se volvió a realizar una kalejira y una pegada de carteles en las inmediaciones del Metro. Para mañana, día en el que la localidad acogerá la fiesta de Ibilaldia, los comités de huelga han convocado el reparto de propaganda a partir de las 9 de la mañana.

Por su parte, los integrantes de la iniciativa «Busturialdean Lan eta Bizi» (EHNE, ELA, LAB, Sortu, Aralar y diversos colectivos sociales), animan a los vecinos de la comarca a sumarse a la huelga y a participar en las asambleas convocadas en Bermeo y Gernika, así como en el proceso iniciado para suscribir una carta de derechos sociales que cambie la actual situación.

En la localidad navarra de Gares, entretanto, hoy al mediodía tendrá lugar un acto de denuncia del paro y posterior concentración, mientras los actos del día 30-M comenzarán a las 7.30 en Cementos Puente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo