GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua y el PP cruzan reproches sobre los plazos de las obras del TAV

GARA |

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, afirmó ayer que el Ministerio español de Fomento se ha comprometido a poner en marcha en junio las comisiones interinstitucionales que diseñarán los accesos del tren de alta velocidad a Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Oregi respondió así al ser preguntada en el pleno de control por el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Borja Sémper, sobre la finalización de las obras de esta infraestructura.

La consejera precisó que en la última reunión mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, éste se comprometió a poner en marcha las citadas comisiones «a lo largo del mes de junio».

Preocupación de Lakua

Oregi también recordó a Sémper que en Bizkaia y Araba, donde las obras del TAV son competencia del Gobierno español, todavía existen «varios tramos sin licitar». En ese contexto, dijo que el proyecto que «más preocupa» al Ejecutivo de Iñigo Urkullu es el nudo de Elorrio, Arrasate y Bergara, unas obras de las que, según señaló, existen los proyectos pero que todavía no están licitadas y que para su construcción hay un plazo de 42 meses una vez que se haga la licitación.

«Cada vez que estoy con la ministra (de Fomento, Ana Pastor) pongo esto encima de la mesa. Estamos esperando a ver cuándo licitan porque esto nos preocupa», añadió.

Como réplica a esas veladas críticas, Sémper censuró que el departamento que dirige Oregi se «empeñe una y otra vez en meter el dedo en el ojo al Ministerio de Fomento con la ejecución, los plazos y los ritmos en tramos que no les competen». Precisamente, anunció que el PP pedirá la comparecencia de la consejera para que explique en comisión los plazos de ejecución de los tramos que son competencia de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo