GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de Iruñea, contra el plan de UPN de que la OTA funcione en sanfermines

p020_f03.jpg

GARA |

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea votó ayer a favor de una moción presentada por los ediles de EH Bildu en la que se exige a UPN que no ponga en marcha la zona naranja de aparcamiento de pago durante las fiestas de San Fermín en la mayor parte de la ciudad. La moción salió adelante con los votos de NaBai, Bildu, Aralar, PSN e I-E, mientras que UPN y PP votaron en contra.

El plan de Enrique Maya es que los coches que aparquen en Iturrama, Donibane, Arrosadia, Azpilagaña, Ermitagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz durante sanfermines sigan pagando la OTA, que habitualmente se suspendía durante las fiestas.

El sistema de la OTA estaría en vigor las 24 horas del día y la tarifa ascendería a 8,70 euros. Para poner en marcha el nuevo sistema, el Ayuntamiento tendrá que gastar 103.000 euros y prevé recaudar unos ingresos de 344.000 euros si se registra una alta ocupación de las zonas de aparcamiento o de 200.000 si la ocupación es baja.

Los grupos de la oposición han criticado que la extensión de la OTA en sanfermines perjudicará a los vecinos de Iruñea y denunciaron que el equipo de Maya ha actuado con improvisación y con un afán meramente recaudador. De hecho, la empresa concesionaria del servicio no ha sido informada de la ampliación de la OTA.

Junto a ello, destacan que la medida provocará un colapso de tráfico en barrios como Errotxapea, Sanduzelai y Txantrea, donde la OTA no está en vigor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo