GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Senado francés retoca el proyecto de enseñanza de las lenguas minorizadas

El Senado francés ya ha revisado y aprobado el artículo referido a la enseñanza de las lenguas minorizadas. Biga Bai y Seaska consideran que este cambio legal no aporta ningún avance significativo. El proyecto de ley pasará a ser debatido en la Asamblea en las próximas semanas.

Ainize BUTRON |

El artículo 27 bis del proyecto de Ley de Orientación y programación de la refundición de la escuela, referido a la enseñanza de las lenguas minorizadas, fue revisado y aprobado la noche del jueves por el Senado francés. En su primera lectura, dicho artículo preveía que la ley contemplara la necesidad de un acuerdo previo de madres y padres para desarrollar la enseñanza de las lenguas distintas al francés.

Este punto, criticado por distintas asociaciones que lo veían como una «regresión», fue retirado en el Senado. El nuevo texto indica, por ejemplo, que la enseñanza de lenguas como el euskara deberá ser «favorecida de forma prioritaria en las regiones donde está en uso» y que las «familias estarán informadas de las distintas formas de enseñanza» en esos idiomas.

Críticas de Biga Bai y Seaska

La senadora Frédérique Espagnac (PS) comentó que, aunque «lo conseguido no sea perfecto», ha habido avances. «Hemos conseguido, por ejemplo, retirar la enseñanza a paridad horaria de la ley, lo que de por sí significa que la ley reconoce el sistema de inmersión», subrayó.

Biga Bai y Seaska se mostraron aliviados, pero no observan cambios sustanciales en el nuevo articulado. El presidente de Seaska, Paskal Indo, indicó que «esos elementos estaban ya inscritos en la antigua ley Deixonne de 1951». «Los que dicen que hay un avance mienten. Llevamos 60 años trabajando con esa ley», puntualizó.

Marie Andrée Ouret, de Biga Bai, señaló que lo que dice la ley «ya existe en la práctica» y que lo que se necesita son los medios para aplicarla.

Ahora le corresponde a la Asamblea (la Cámara Baja) revisar el proyecto de ley.

Ikastola

Los senadores de Euskal Herria y Bearn han presentado en dos ocasiones la enmienda sobre la financiación de la construcción de ikastolas. Tras ser retirada, la volverán a presentar en la Cámara Baja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo