GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Donostia nombra asesores a Jabi Vitoria y Nerea Txapartegi

Imanol INTZIARTE |

El Gobierno municipal donostiarra aprobó ayer las modificaciones necesarias para adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional español que prohíbe que personas que no han sido elegidas como concejales sean responsables de departamento, cuestión que no sucede en instituciones de mayor rango como diputaciones o gobiernos autonómicos. La medida afectaba a Jabi Vitoria, delegado de Hacienda, y Nerea Txapartegi, de Cultura y Euskara. Ambos han sido nombrados asesores y «seguirán siendo las referencias en sus áreas».

«Esta medida no supondrá en ningún caso que se vaya a aumentar el número de asesores, ya que sustituirán a dos de los actuales». A efectos formales, Nekane Burutaran será concejal de Hacienda y Naiara Sampedro, de Cultura y Euskara.

La semana pasada se adoptó una medida similar en el Ayuntamiento de Bilbo. Andoni Aldekoa era desde el inicio de la legislatura consejero delegado del Gobierno de Iñaki Azkuna (PNV) y participaba en los plenos como integrante de la Corporación, aunque no votaba. Tras la sentencia, la Junta de Gobierno local lo ha nombrado director delegado del gabinete del alcalde. No asistirá al pleno pero seguirá participando en las reuniones municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo