GARA > Idatzia > Mundua

Rusia anuncia que Damasco accede en principio a acudir a la conferencia de Ginebra

El anuncio por parte de Rusia de que Damasco habría mostrado su disposición a participar en la conferencia internacional sobre Siria no ha satisfecho a la oposición en el exilio, que insiste en poner condiciones.

p027_f01_149x092.jpg

GARA | MOSCÚ

Rusia, uno de los principales sostenes del régimen sirio, anunció haber recibido por parte de Damasco «un acuerdo de principio para participar» en la conferencia internacional de Ginebra. El acuerdo fue alcanzado en el transcurso de la visita a Moscú del viceministro de Exteriores sirio, Faysal Moqdad.

El segundo de la diplomacia siria avanzó que la posición de Damasco sobre la conferencia dependería del resultado de sus gestiones en la capital rusa.

La oposición siria en el exilio , reunida en Estambul para decidir su posición con respecto a la iniciativa ruso-estadounidense, calificó de «vago» el anuncio de Muscú y apeló al Gobierno de Bashar al-Assad a confirmar su participación. Pero no acaban ahí las exigencias de la Coalición Nacional de la 0posición. «Queremos saber si tiene realmente intención de negociar la transición hacia un gobierno democrático que incluiría la retirada de al-Asssad», señaló Louay Safi, portavoz del grupo.

Safi se escudó en la necesidad de «más claridad» para eludir la cuestión de si participarán o no en la conferencia. «Los rusos han dicho que el Gobierno sirio ha designado un equipo para negociar. (Pero) no sabemos en qué términos. ¿Tienen mandato para negociar de buena fe la transición o no?», se preguntó, para arremeter contra Rusia y exigirle «garantías» sobre una salida del poder de al-Assad. «Queremos garantías porque la dirección rusa ha defendido a al-Assad y quiere que permanezca en el poder. Esperamos que los rusos se den cuenta de una vez por todas de que van a contracorriente de la historia».

El portavoz ruso de Exteriores, Alexandre Lukachevitch, criticó la postura de la oposición en el exilio y rechazó toda condición para el diálogo.

Juzgo asimismo ilusorio evocar la fecha del 10 de junio para la conferencia «cuando no sabemos con claridad quién y con qué prerrogativas representará a la oposición».

Armas a los rebeldes

Mientras la mayor parte de la UE se mostraba a favor de relajar el embargo de armas a Siria para permitir el rearme de los rebeldes, Intermon Oxfam alertó de que el fin del embargo tendría «consecuencias devastadoras» para la población civil y apeló a una solución política.

Guerra de guerrillas a la guerrilla de Hizbullah

«El primer día avanzamos a través de las calles hacia el centro de Qusseir, pero de repente nos atacaron por detrás», narra Hassan, un artillero de Hizbullah, la experimentada guerrilla libanesa que lideró el asalto ontra la estratégica localidad siria.

De vuelta a Baalbek tras tres días en el frente, Hassan se acaba de enterar que su padre Ali, murió en la batalla.

«No veíamos a ningún combatiente, parecía que no había nadie», explica este guerrillero de 18 años. «Cuando habíamos tomado los dos tercios de la villa y nos dirigíamos al norte, salieron de túneles y nos atacaron. Tuvimos muchos muertos y heridos», señala. «Eran cientos, muy organizados y muy bien armados. Nos disparaban con balas de fragmentación».

El responsable de comunicación de Hizbullah, Ibrahim Mussaui, señala que «queda conquistar el norte donde se esconden en túneles y en cada casa los rebeldes. Hay francotiradores por todos los lados. Nos costará caro pero vamos a tomarlo». «Me ocuparé de mi madre y mi hermana antes de volver al combate», señala Hassan. Oum Hassan también presintió que su marido iba a morir. «Pero ahora es más importante luchar en Qusseir contra enemigos todavía peores que Israel», señala. «Antes de que nos ataquen en Líbano», señala en referencia a los yihadistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo