GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

La defensa más complicada

Con el paréntesis de 1995, desde Ladis Galarza en el 92, sólo Irujo ha revalidado título vistiendo de rojo.

p049_f02_546x456.jpg

Jon ORMAZABAL

Con una semana de demora por el solucionado problema de Abel Barriola en su derecha, Aimar Olaizola arranca esta tarde en el Labrit iruindarra la defensa de la txapela más complicada, la del Manomanista. Hasta comienzos de los noventa era más o menos habitual que un pelotari repitiera título con mayor o menor asiduidad, pero desde que Ladis galarza lo consiguiera en 1992, solo Martínez de Irujo, en 2010, ha sido capaz de retener la txapela.

Así pues, el delantero de Goizueta afronta la complicada misión en la que Beloki, Eugi -en el caso de estos dos se puede hacer una excepción ya que en 1999 cada empresa dispuso su propio campeonato que vencieron los dos navarros- Arretxe, Barriola, el propio Aimar, Bengoetxea VI y Xala han fracasado en las últimas décadas.

En el caso del delantero de Asegarce, hasta ahora ha puesto en juego su título en dos ocasiones, con suerte dispar en ambas. En su primera intentona, tras proclamarse campeón en 2005, llegó hasta la final tras eliminar a Eugi y Gonzalez, cayendo ante Martínez de Irujo por 17-22. La otra experiencia, la de 2008, resultó mucho más corta, ya que otro pelotari de Leitza, Oinatz Bengoetxea, lo eliminó a las primeras de cambio, venciéndole por 12-22 en el Astelena, para terminar calándose su única txapela ante Abel Barriola.

Las dudas de siempre

Como casi todos los pelotaris en las horas previas a su debut en un campeonato, el vigente campeón reconoció el miércoles en la elección de material que «siempre se nota el gusanillo. Sabemos que para los pelotaris es el campeonato más importante y antes de jugar el primer partido siempre sueles tener ese gusanillo que yo diría que es normal y que también es hasta bueno», señaló. «Si estás de cabeza de serie, muchas veces te viene un pelotari que ha ganado uno o dos partidos, que llega en racha, y suelen ser partidos muy difíciles», agregó.

En este caso, se mide a un Abel Barriola al que «le he visto como siempre. Ha sido campeón y eso significa algo, lo hace todo perfecto y será complicado ganarle», explicó, aunque el goizuetarra saldrá como claro favorito en todas las apuestas.

Su eliminación en la liguilla de semifinales del Parejas le ha dado bastante margen para preparar el Manomanista, aunque «por mi parte no he cambiado nada. He entrenado como todos los años, he tenido tiempo para hacer varios entrenamientos de frontón y estoy con ganas».

Eso sí, las sensaciones no han sido del todo buenas en estos últimos tests antes de su debut en el campeonato. «Habrá que ver el sábado cómo juego. En los entrenamientos no me he encontrado demasiado a gusto pero lo importante es hacerlo bien vestido de blanco», apuntó el de Goizueta, ansioso por ver cómo se le da el cambio de distancia. «Es distinto. Tienes que cambiar todo y se te hace duro pelotear, restar desde atrás... todo. Lo que vale es jugar bien de blanco», apuntó el vigente campeón, un pelotari que nunca defrauda.

Aunque todavía no es tiempo de mirar a semifinales, a Aimar Olaizola no parece haberle sorprendido el campeonato de su posible rival, en semifinales, Mikel Urrutikoetxea. «Llevo dos o tres años diciendo que Urrutikoetxea podría llegar alto, porque he entrenado mucho con él y sé que es un gran manomanista. Hasta ahora le faltaba demostrarlo de blanco y este año lo ha hecho».

Incluso dice que podría colarse en la final «sin ningún problema. Las veces que he entrenado con él, casi siempre me ha ganado, y la verdad es que juega muchísimo. Tiene dos manos muy buenas, pone la pelota muy lejos, resta muy bien... lo tiene todo», explicó.

Zaramaga-Gasteiz

Finalak: Elordi-Otaduy

Mallabia

Biharko Izarrak Txapelketa: Urbieta-Murgiondo

Labrit-Iruñea (17.15)

Arretxe II-Albisu / Idoate-Begino; Buruz Buruko Txapelketa: Olaizola II / Barriola.

Galarreta-Hernani (16.00)

Segurola-Labaka / Juanenea-Larrañaga; Urriza-San Miguel / Etxeberria IV-Juaristi-Ion; Endika-Lizaso / Matxin III-Barrenetxea IV; Otaegi-Zubiri / Matxin VI-Saldias.

Bizkaia-Bilbo (18.00)

Nazioarteko Opena: Skufca-Aierbe / Laskoiti-Ibargarai; Urkijo-Brefel / Garcia-Imanol.

Arrate-Andoain (18.00)

Iturzaeta Memoriala: De Elizondo-Loureiro / Arozena-Erburu; Altuna-Garate / Zozaya-Andonegi.

Ederrena-Urretxu (10.00)

San Juan Txapelketako final laurdenak: Kadeteak: Garate / Urdanpileta; jubenilak: Ormazabal / Altuna; Seniorrak: Yoldi-Tabar / Apezetxea-Sanchez; Kina-Irusta / Otxandorena-Landiribar.

Añorga-Donostia (10.30)

Jolas Etxea Txapelketa: Kadeteak: Ramirez-Olmos / Merino-Gaztelu; Saldias-Bidaurreta / Beloki-Iturbe.

Usurbil (11.00)

Nagusiak: Ijurra-Okiñena / Portu-Odriozola; Muguruza-Mitxelena / Iriondo-Uzkudun.

Beotibar-Tolosa (16.30)

OgiBerri txapelketa, Miguel Soroa Memorialeko final laurdenak: Kadeteak: Errandonea-Mendia / Egiguren-Erauskin; eliteak: Artola-Peñas / Victor-Rezusta; Promesak: Irribarria-Erasun / Larrañaga-Aburuza.

Gipuzkoako pala Herriarteko Txapelketa

Errenteria (18.00): Errenteria / Oiarztun; Olaberria (18.30): Olaberria / Deba.

renovación

Mikel Olazabal ha renovado su contrato con Aspe hasta diciembre, una renovación que satisface al de Areso, aunque reconoce que «tengo que mejorar si quiero que la empresa me haga un nuevo contrato para seguir. Lo que necesito ahora es jugar lo máximo posible en verano y, si puedo, colarme en el Cuatro y Medio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo