GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas de Erkide aumentan 25 empleos en 2012 y prevén crear 500

El número de empleados en las cooperativas de Erkide aumentó tímidamente en 2012, con 25 trabajadores más, pero no bajó. Este año espera crear 500 puestos gracias a la creación de nuevas cooperativas, aunque augura sacrificios para mantenerlos en las ya constituídas.

GARA |

Las cooperativas asociadas a Erkide, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, aumentaron su número de empleos en 25 puestos durante 2012 y prevén un incremento de empleo neto para 2013 de 500 puestos, según los datos ofrecidos ayer en Bilbo durante la presentación de la Memoria 2012.

El presidente de la federación, Juan María Concha, y su director, Agustín Mendiola, presentaron las principales cifras logradas el pasado año por sus asociados con motivo de la celebración la próxima semana de la Asamblea General de Erkide, en la que Concha abandonará su cargo con motivo de su jubilación, tras 18 años en el Consejo Rector y siete años en la presidencia.

Los responsables de Erkide hicieron un balance «satisfactorio» del pasado ejercicio ya que, a pesar de la crisis económica, se ha logrado incrementar el número de cooperativas asociadas y, aunque «poquito», aumentar el empleo.

En concreto, la federación vasca cerró 2012 con 844 cooperativas asociadas, lo que supone 59 más que el ejercicio anterior como consecuencia del aumento experimentado entre los asociados en trabajo asociado (+59) y enseñanza (+1) hasta las 763 y 80 empresas, respectivamente. Por su parte, las dos cooperativas de crédito con que contaba Erkide se redujeron a una el año pasado como consecuencia de la integración entre Caja Laboral e Ipar Kutxa.

En conjunto, las cooperativas asociadas concluyeron el año con 44.239 empleos, 25 más que en 2011. Tanto las cooperativas de trabajo asociado como las de enseñanza incrementaron sus empleos, en 119 y 105, respectivamente, de manera que el nivel de empleo de las del sector de trabajo asociado se situó en 35.874 puestos y el de la enseñanza en 2.382. Sin embargo, en el sector de crédito, se anotó un descenso de 199 empleos, hasta los 2.382, debido a jubilaciones voluntarias que no fueron sustituidas por nuevos trabajadores.

Pequeños sacrificios

Durante la asamblea, explicaron que Erkide espera que en 2013 se logre la creación de 500 puestos de trabajo gracias a la creación de nuevas cooperativas (se prevén 120 nuevos negocios cooperativos), y en el mantenimiento o mínima reducción de los actuales puestos de trabajo en las ya existentes.

Para conseguir mantener el empleo actual, la federación vaticina que «un número importante de cooperativas deberán realizar sacrificios de carácter retributivo».

facturación

En conjunto, la facturación de las cooperativas federadas alcanzó los 7.403 millones de euros, un 2,4% menos en relación a 2011. Casi dos tercios de esta facturación corresponde a las ventas internacionales, que crecieron un 0,7% y permitieron «salvar» el ejercicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo