GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos de la Función Pública navarra se levantan de la mesa y anuncian protestas

p033_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos se movilizarán contra la modificación de las condiciones de contratación en la administración pública planteadas por el Gobierno de Nafarroa, porque, a su juicio, facilita los despidos «indiscriminados y masivos del personal contratado» y una mayor precarización de los contratos.

Los sindicatos AFAPNA, CCOO, ELA, LAB y UGT abandonaron ayer la reunión de la Mesa de la Función Pública y exigieron al Ejecutivo la «retirada inmediata» del Proyecto de Decreto que modifica la contratación, por entender que «no pretende la creación de empleo sino que posibilita la arbitrariedad en la contratación y facilita el despido» en las Administraciones Públicas, incorporando medidas contempladas en la reforma laboral.

Cecilio Aperte Mínguez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, afirmó ayer que la propuesta que el Ejecutivo ha presentado en la Mesa General de la Función Pública, «no habla de reparto de empleo, sino de despidos indiscriminados y que pueden ser masivos». «Estamos dispuestos a hablar sobre medidas de reparto pero no con estas bases», añadió el dirigente sindical, quien avanzó que los sindicatos tienen previsto reunirse el próximo día 28 de mayo para concretar un programa de movilizaciones, la primera el 5 junio ante el Parlamento.

Reparto «forzado»

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, aseguró que «ni mucho menos» se plantean despidos en la Administración, sino que su propuesta busca fomentar «voluntariamente» el reparto de trabajo, aunque deja la puerta abierta a que en algunos casos esa medida sea «forzada». Morrás se pronunció en ese sentido en declaraciones a los periodistas antes de conocerse que los sindicatos abandonaron la Mesa de negociación.

Por el contrario, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que evitó pronunciarse sobre el abandono de los sindicatos, admitió que, aunque la negociación es aún «incipiente», los sindicatos «pueden tener alarma» sobre la posibilidad de que la Administración decida recortar gastos de personal y despedir a contratados temporales.

«Debemos ir acompasando el gasto a los ingresos y una materia en la que también habrá que ir tomando medidas es el gasto más importante de nuestra Administración, el de personal, que es casi el 35% del presupuesto», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo