GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

La nieve suspende la etapa y Vini Fantini expulsa a Di Luca

La organización anuló la penúltima etapa dolomítica y decidió suprimir el paso de tres puertos en la de hoy. Otro positivo de EPO del ganador del Giro de 2007.

p043_f04_354x354.jpg

La organización del Giro decidió anular la decimonovena etapa que debía disputarse ayer en los Dolomitas y modificar sustancialmente la de hoy. Ni tan siquiera el trazado alternativo que se buscó con puertos de mil metros menos de altura que el Gavia y el Stelvio permitió la disputa de la etapa ayer porque la nieve y las bajas temperaturas impedían subir las alternativas del Tonale y el Castrin o llegar a la meta de Val Martello.

La dirección del Giro también comunicó que ha decidido modificar la durísima etapa prevista para hoy al eliminar las ascensiones de Costalunga, San Pellegrino y Giau. De las cinco previstas, solo se mantienen las dos últimas subidas al Passo Tre Croci, de 2ª categoría, cuya cima estará situada a catorce kilómetro del final en alto en Las Tres Cimas de Lavaredo, de Primera. La meta está situada a 2.304 metros de altitud y habrá que ver si se mantiene tras lo visto ayer.

Lo sucedido perjudica especialmente a Euskaltel porque Samuel Sánchez tenía las dos últimas opciones de ganar una etapa y pelear por mejorar puestos en la general. No lo hará el duodécimo clasificado, Robert Gesink, tras tomar ayer su equipo Blanco la decisión de abandonar en un día marcado por la suspensión de la etapa y el final de la carrera de Danilo di Luca.

La UCI anunció ayer que el ciclista de Vini Fantini dio positivo por EPO en un control fuera de competición el 29 de abril, con lo que no podrá seguir en el Giro y, de confirmarse el resultado en el contraanálisis, quedará fuera de circulación para el ciclismo ya que tiene 37 años y ya fue sancionado en 2010 tras dar positivo por EPO Cera en el Giro ganado por Menchov.

El final de Di Luca

Di Luca, ganador del Giro de 2007, volvió a competir con Katusha en 2011 tras cumplir su sanción, en 2012 corrió en Acqua Sapone y este año estaba sin equipo hasta que, a petición de su patrocinador principal Valentino Sciotti, Vini Fantini le dio la oportunidad de correr el Giro tras participar antes solo en dos carreras, el 26 y 27 de abril. Y el 28 ya dio positivo...

Por eso Vini Fantini emitió un durísimo comunicado en el que anuncia el despido del corredor y que le «solicitará una indemnización por daños y perjuicios, de conformidad con el reglamento interno firmado por todos los miembros del equipo». Sus directores explicaban que no querían al corredor en el equipo y que solo entró a petición de su patrocinador, Valentino Sciotti, por su amistad con él. Sciotti se lamentaba «¿Qué puedo decir yo? Creía en el hombre y en el corredor y es justo que toda la culpa recaiga en mí porque he cometido un error y debo pedir perdón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo