GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

mundial u19

Tres vascos en la preselección para Praga

A. G.

Del 27 de junio al 7 de julio se celebra el mundial masculino u19. La Federación Española de Baloncesto (FEB) enviaba ayer su primera preselección de 17 hombres -14 seleccionados y tres invitados- con tres jugadores vascos en su lista: el base guipuzcoano Darío Brizuela, el ala-pívot vizcaino Borja Mendia y, también ala-pívot, el navarro Javier Lacunza.

De los tres vascos preseleccionados, Darío Brizuela es el único que ha debutado en la Liga ACB, en las filas del Estudiantes. Su temporada pasada fue dura, ya que el jugador donostiarra padeció una grave lesión. Su adaptación al club madrileño se ha completado; puede jugar como base así como de escolta, y su calidad anotadora le han abierto un hueco en los preseleccionados por Luis Guil. Ya en las últimas jornadas de la Liga regular de la ACB, Txus Vidorreta le dio la oportunidad de debutar.

Borja Mendia juega en el Loiola Indautxu de Deusto. De dos metros de altura, puede alternar los puestos de alero y ala-pívot. Igual que el navarro Javier Lacunza, que juega en la Universidad de Florida Atlantic, y que acude como invitado. Una vez conocida la criba con los 12 jugadores que acudirán a Praga, la concentración arrancará el 3 de junio.

Bordignon sí, Diop no

De esa convocatoria de la selección española sorprende la ausencia del pívot baskonista Ilimane Diop, una de las mayores promesas de los jugadores nacidos en 1995. El año pasado fue elegido en el quinteto ideal del mundial u17, pero es cierto que el doblar de torneo veraniego, ya que también disputó el Eurobasket u18, le terminó afectando, ya que sufrió una lesión de rodilla.

El brasileño del Baskonia Daniel Bordignon sí estará en la cita de Praga. La selección canarinha incluía en su preselección a este prometedor ala-pívot, elegido MVP del último Campeonato de España junior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo