GARA > Idatzia > Euskal Herria

El GIC, abierto a hablar con los presos en vísperas de las conclusiones del Foro Social

El lunes se presenta en Aiete la batería de doce propuestas concretas para desbloquear el proceso, fruto del Foro Social de marzo. El GIC está en Euskal Herria y se ha reunido con agentes como la mediación de EPPK

p015_f02_14321.jpg

GARA | DONOSTIA

Miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que ejercen la labor de facilitadores para la resolución del conflicto, se encuentran de nuevo en Euskal Herria estos días. El lunes, en Aiete, participarán en la presentación de las esperadas conclusiones del Foro Social celebrado en marzo en Bilbo e Iruñea. Serán, según se avanza, doce propuestas concretas con las que se trata de desbloquear e impulsar el proceso, y que estarán dirigidas a todas las partes.

Las conclusiones se han elaborado aprovechando las aportaciones hechas por los expertos internacionales que participaron en aquellas dos sesiones y que aportaron numerosas ideas sobre temas como el desarme, los presos, la reconciliación, las víctimas... Posteriormente, los impulsores de este Foro Social también han cruzado impresiones con partidos políticos y otros agentes antes de definir esta batería de propuestas.

La cuestión de los presos es una de las más bloqueadas y, en consecuencia, de las que despierta más interés. A este respecto, en la visita que cursa ahora, el GIC se ha entrevistado con los mediadores de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK), según revelaron ayer estos. Explicaron que los facilitadores se declaran dispuestos a entrevistarse con la interlocución de EPPK en las prisiones. El Colectivo se ha mostrado comprometido con la labor de este Foro Social, y de hecho sus portavoces pidieron permiso para acudir a las sesiones, sin lograrlo.

En esta reunión mantenida en Bilbo se abordó la política carcelaria actual y la necesidad de superar el bloqueo en torno a la cuestión de los presos. Por parte del GIC tomaron parte Brian Currin, Alberto Spektorowski, Pierre Hazan y Raymond Kendall; los mediadores de EPPK fueron Oier González, Arantza Zulueta y Mitxel Sarasketa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo