GARA > Idatzia > Ekonomia

Botín y González dicen que no creyeron las cifras de Bankia ofrecidas por Rato

Los principales banqueros del Estado español declararon ayer ante el juez que celebraron dos encuentros con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para analizar la situación de Bankia. Todos ellos pusieron en cuestión las cifras ofrecidas por Rodrigo Rato.

p034_f01_35634.jpg

Alberto PRADILLA |

«Un elefante en la habitación». Así definió cómo percibían la situación de Bankiael presidente del BBVA, Francisco González, que declaró ayer como testigo en la Audiencia Nacional española dentro de la causa que investiga su salida a bolsa y la estafa de las participaciones preferentes. Tanto González como Emilio Botín (Santander) e Isidro Fainé (Caixa Bank) ofrecieron su testimonio ante el juez Fernando Andreu, que instruye el proceso. Los tres dieron su versión sobre las dos reuniones mantenidas con el ministro de Economía, Luis de Guindos, los días 4 y 6 de mayo de 2012, apenas 24 horas antes de la dimisión de Rodrigo Rato.

Los tres banqueros han relatado los dos encuentros mantenidos en la sede del ministerio, en los que también estuvo presente el propio Rato y donde abordaron tanto la situación económica general del Estado español como la de Bankia. Según fuentes jurídicas, tanto Botín como González pusieron en cuestión las cuentas ofrecidas por el expresidente del FMI. Especialmente crítico fue el primero, quien aseguró que pese a que «la contabilidad es un chicle», consideró que los 309 millones de euros de beneficios que aparecían en el balance de cuentas de 2011 no eran «creíbles». Una opinión que también fue compartida por Botín. Fainé, por su parte, no consideró que la viabilidad de la entidad financiera estuviese en cuestión pero sí que reconoció que existía «preocupación» en los mercados financieros.

La declaración de los tres banqueros, que fueron recibidos con gritos de «ladrones» por afectados por las preferentes, contrasta con lo afirmado por De Guindos, quien calificó de «trámite» las reuniones. Por el contrario, abordaron el rescate de Bankia y el plan presentado por Rato, que apostaba por una inyección de 7.000 millones (finalmente, fueron 22.000 millones). Según la versión ofrecida por el abogado de UPyD, Andrés Herzog, los tres abogaron por la estatalización de la entidad.

Por su parte, el abogado de 15MpaRato, que representa a la acusación particular, certificó que los datos ofrecidos por Bankia en el momento de la salida al mercado de las preferentes eran incorrectos, lo que supuso un engaño para los clientes. El letrado afirmó que, con los datos de los que se disponen, ya se podría poner en marcha el juicio oral contra Rato.

venta de filial

Bankia acordó ayer la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank, con sede en Miami, al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo