GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa solo renovó dos de sus cargos en Kutxabak tras renunciar Bildu

GARA |

El consejo de administración de Kutxa solo renovó dos de los cuatro cargos que les corresponden en el máximo órgano de Kutxabank, al renunciar Euskal Herria Bildu a ocupar los otros dos puestos.

Los dos elegidos para ocupar la representación de la caja guipuzcoana en el consejo de administración de Kutxabank fueron Xabier Iturbe, por el PNV, y José Miguel Martín Herrera, por el PSE.

La coalición soberanista rehusó la posibilidad de nombrar a los otros dos cargos al considerar que una decisión de la entidad de elegir a los consejeros se debe a adoptar en la asamblea. Asimismo, Bildu considera que el consejo de administración de Kutxabank, formado por quince personas, no refleja la plurali- dad de las asambleas de BBK y Caja Vital y que semantiene bajo un «férreo control de PNV y PP».

En cualquier caso, la coalición abertzale insistió en denunciar el reparto de puestos que centró la reunión y la negativa del resto de consejeros, tanto de partidos como de sindicatos, a debatir sobre el modelo de sistema financiero que necesita Gipuzkoa y, por extensión, Euskal Herria.

Acceso de PSE

La reunión del consejo de Kutxa del jueves debía renovar a los cuatro consejeros que se encontraban en Kutxabank de forma provisional. Tres de ellos eran del PNV y uno del PP.

Tras la recomposición de la asamblea y del propio consejo de Kutxa, el PNV perdió dos por la irrupción de Bildu y el que tenía el PP ha pasado al PSE. De esta forma, la formación socialdemócrata entra en el consejo de Kutxabank, lo que había sido impedido por el acuerdo de 2011 en el que el PNV y el PP decidieron repartirse los cargos.

En cualquier caso, el reparto proporcional que se produce en Gipuzkoa no tiene su traslado a Bizkaia y Gipuzkoa, donde el acuerdo entre jelkides y unionistas permite que sea el PNV el que controle Kutxabank por mayoría absoluta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo