GARA > Idatzia > Kultura

Olatu Talka planta bertsos, ópera y «planes B y C» al mal tiempo

Una versión muy de la Parte Vieja de la «Agripina» de Haendel inauguró ayer la cuarta edición del Olatu Talka-Rompeolas, la cita con la que Donostia se va acercando cada vez más a la capitalidad cultural que detentará en el año 2016. El tiempo no ayudó, pero estaba previsto.

p053_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Como reconocían ayer miembros de la Oficina 2016, para la inauguración tenían «plan B, C y D». Otro tanto sucede con el resto del fin de semana, en el que estarán pendientes de las previsiones del tiempo. La llegada del barco-museo Mater desde Pasaia al puerto, por ejemplo, tuvo que suspenderse debido las malas condiciones de la mar y, aunque estaba previsto que estuviera atracado tres días, solo podrá visitarse el domingo.

Son imponderables causados por la metereología, aunque el tiempo cuidó al Olatu Talka en su arranque, del que sus organizadores no habían querido adelantar nada por aquello del factor sorpresa. Junto al mercado de la Bretxa, entre los puestos de los baserritarras, una manifestación de ELA, una grúa que intentaba entrar en la Parte Vieja y un camión de la Mancomunidad de San Marcos, aquello casi parecía una metáfora de la situación actual de Gipuzkoa. Dos municipales que no lo eran -eran cantantes, según se vio después-, un farmacéutico que tampoco y los músicos del conversatorio de Donostia que adelantaban parte de la ópera «Agripina» de Haendel que interpre- tarán esta noche (21.30) en la plaza de la Constitución daban «salsa» a la compra diaria de muchos donostiarras y atraían a turistas y curiosos.

Respecto a los actos que tuvieron lugar durante el día, Olatu Talka es, en realidad, como una especie de gran espectáculo desperdigado al que es casi imposible constreñir a unas pocas citas y lugares. En el entorno del Koldo Mitxelena se iniciaron lecturas de libros que no terminarán hasta que se cumplan los 2.016 minutos leyendo. Por la tarde, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza animaban varias líneas de transporte público, tocando piezas orquestales en los autobuses. Los chavales pintaban arte callejero en paneles, diez artistas sacaban sus pinturas en una marcha que arrancaba en Ondarreta con destino a Sagüés, en el salón de plenos más de 250 personas disfrutaban de un espectáculo de tango para sensibilizar sobre la retinosis pigmentaria...

Respecto a los cambios en la programación, según se supo ayer, el Barco de los Locos, atracado en el paseo de Pasaia, ha tenido que hacer algunas variaciones, al igual que la columna ciclista organizada por Etiopia Utopia para este mañana. Se han caído del programa la flashanimation de las 17.00 horas en la plaza Okendo -coreografía que mezclaba los conceptos de flashmob y lipdub-, y el Troncolor de Etxarri Aranaz, actividad artística en torno a los robles cortados para la reconstrucción de la Nao San Juan, una de las principales actividades de los actos de Donostia 2016. La limpieza de orilla del Oria, prevista para hoy en Zubieta, está parcialmente suspendida.

Las actividades son también de todo tipo, desde estrictamente culturales a reivindicativas. Una lista amplísima, a la que se puede acceder en la página de Olatu Talka -el papel de las redes sociales es relevante en esta edición-. Algunas pinceladas: hay bares en la ciudad que se han adherido a los pintxos contra los desahucios y al mediodía, entre las 11.00 y 14.00, en la Parte Vieja se ha programado un cashmob para impulsar al pequeño comercio, con un escaparate viviente y la presencia de la maquilladora Karmele Soler (premio Goya al Maquillaje y Peluquería 2012). También al mediodía en Amara Berri habrá un Mintzodromo para hablar euskara, en el que está prevista la participación de un centenar de personas; y a las 18.00, los bertsolaris Sustrai Colina, Oihane Perea, Arkaitz Estiballes, Ramuntxo Christy, Uxue Alberdi, Xabier Silveira y Xan Alkat desde siete museos guipuzcoanos, participarán en un bertso saio que se ofrecerá en directo en streeming en la página del festival (www.olatutalka.eu).

CAMBIOS

Algunas actividades, como la llegada del barco-Museo Mater al puerto donostiarra, sufrieron ayer modificaciones debido a las inclemencias meteorológicas. Pero la mayoría se mantienen, como el bertso saio desde siete museos con siete bertsolaris en streaming.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo