GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

selecciones | Congreso de la UEFA

Luz verde a que Gibraltar compita

La decisión fue tomada por mayoría absoluta tras el pronunciamiento del TAS a un contencioso presentado por la colonia en 1997.

p042_f01_097x156.jpg

Natxo MATXIN

Gibraltar podrá competir internacionalmente con su selección de fútbol, después de que la colonia británica fuese admitida ayer como miembro de pleno derecho de la UEFA en la asamblea celebrada por dicho organismo en Londres. La decisión ha venido obligada por el laudo de 18 de agosto de 2011 del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que acabó dando la razón a dicho territorio cuando presentó su solicitud, allá por 1997.

La fecha no ha sido cuestión baladí, ya que para evitar contenciosos similares, la UEFA modificó sus estatutos en 2001 para no admitir a territorios que no estén reconocidos como estados por la ONU. Sin embargo, el TAS ha considerado que dicha normativa no tiene carácter retroactivo, por lo que su aplicación no es válida para 1997.

Además, esta institución valoró que la no admisión de Gibraltar podía suponer un incumplimiento de la ley suiza, a la que está sometida la UEFA. Del mismo modo, comparó el caso con el de Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí son miembros de la UEFA.

Pese a la oposición de los representantes del Estado español, la mayoría absoluta del congreso de la UEFA admitió al nuevo miembro porque «la UEFA es una entidad deportiva que se mantiene totalmente al margen de la política y de este tipo de contenciosos», aseguró el secretario general de dicho organismo, Gianni Infantino, en referencia al que mantiene Gran Bretaña y el Estado español por el dominio de este peñón.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, acogió el anuncio con «satisfacción» y calificó la jornada de ayer como «día histórico». El Ejecutivo de Fabian Picardo destacó que ello traerá consigo «un gran impulso» al desarrollo del fútbol y recordó que Gibraltar tiene una de las asociaciones de este deporte más antiguas del mundo y «es muy apropiado que finalmente pueda ocupar su lugar junto al resto de la familia europea de naciones futbolísticas».

«No jugará contra España»

Este territorio dispone en estos momentos de unas mil licencias y una competición liguera compuesta por seis clubes. El vigente campeón es el Lincoln, que acumula diez títulos consecutivos, y el jugador gibraltareño con mayor proyección internacional es Liam Walker, que milita en el Porstmouth, habiendo jugado anteriormente en el Linense y Algeciras, entre otros.

Con el objetivo de intentar paliar el enfado de la delegación española, el presidente de la UEFA, Michel Platini, se apresuró a confirmar que «Gibraltar no jugará encuentros de clasificación contra España. También tenemos una situación similar con Armenia y Azerbaiyán. Siempre tratamos de arreglar las cosas adecuadamente y prever con antelación estas situaciones». Lo mismo ya sucede con las selecciones de Rusia y Georgia, cuyo cruce se ha evitado.

el ganador de la europa league, a la champions

Otra de las decisiones que se tomaron en el Congreso de la UEFA fue que el vencedor de la Europa League disputará la fase previa de la Champions. La medida se aplicará a partir de la temporada 2015-2016.

ESAIT: «Gibraltar nos ha enseñado que es posible»

Además de felicitar «al pueblo de Gibraltar», ESAIT indicó que este territorio «nos ha enseñado que es posible trazar un camino eficaz que nos conduzca a nuestra oficialidad».

En este sentido, emplazó al Gobierno de Lakua y a las federaciones vascas «a dar pasos firmes» de manera colectiva, «de cara a la aceptación a nivel internacional y hacer un diagnóstico de la situación actual».

En parecidos términos, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, calificó en una carta dirigida al primer ministro de Gibraltar de «muy buena noticia» la decisión de la UEFA. «Espero que pronto se pueda disputar un partido oficial entre las selecciones de Gibraltar y Cataluña», incluyó.

En el lado contrario, el PP lamentó la noticia y consideró que Gibraltar entra en la UEFA «por la puerta de atrás», cuestión «que va más allá del ámbito deportivo». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo