GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Energía nuclear

Araba Sin Garoña ve datos objetivos para achacar «prevaricación» al CSN

Alberto Frías, portavoz de la plataforma Araba Sin Garoña, denunció ayer que la decisión adoptada por el CSN, que ha aceptado prorrogar la vida de la central nuclear burgalesa hasta el 6 de julio de 2014, puede constituir un presunto delito de prevaricación. A su parecer, «existen datos objetivos que demuestran que, por intereses, una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son». Ahora será el Gobierno del PP quien deba ratificarlo.

p004_f01_148x116.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La prórroga de Garoña, que si el Gobierno Rajoy lo ratifica permanecerá abierta durante un año sin producir electricidad, ha supuesto un duro golpe para la sociedad alavesa. Un nuevo revés que ha despertado el malestar general y ha puesto en duda la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), autor de la decisión. El enfado es tal que ayer el portavoz de la plataforma Araba Sin Garoña, Alberto Frías, reiteró el emplazamiento al Ministerio Fiscal para incoar de oficio un expediente por un supuesto delito de prevaricación contra aquellas personas que, ostentando un cargo público, amparen la continuidad de la central.

En una concentración convocada por la citada plataforma para denunciar la decisión del CSN, Frías explicó que «no solo hay indicios» para que la Fiscalía General del Estado acometa esta investigación, «sino que existen datos objetivos que demuestran que, por intereses, una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son».

Ante las 300 personas congregadas en la Plaza de la Provincia de Gasteiz, criticó con dureza el sistema de «puertas giratorias» entablado entre relación existente entre los dirigentes políticos y los responsables de las empresas que forman el «oligopolio energético». Y puso en duda la objetividad del Pleno del CSN, cuyos miembros dependen de las principales formaciones del Congreso. En este sentido, destacó la ocupación del expresidente español José María Aznar y del político catalán Miquel Roca. Dos personas que, tras haber ostentado altos cargos de responsabilidad en el PP y en CiU, ahora están trabajando para Endesa, copropietaria junto con Iberdrola de la sociedad gerente de Garoña: Nuclenor. Los votos de los representantes de ambos partidos en el CSN han sido los que han permitido esta prórroga.

Frías, que avanzó que el objetivo de las eléctricas pasa por conseguir una prórroga de diez o doce años para así rentabilizar las mejoras en seguridad exigidas por Europa, destacó que la continuidad de la planta no repercutirá en la factura de la luz. «En los últimos seis años, con Garoña activa, la electricidad ha subido un 70%; y en el último trimestre, con Garoña cerrada, la factura ha bajado un 6%», subrayó antes de interpelar a los formaciones que componen las Juntas Generales.

«La parte popular ha cumplido su papel, pero los partidos políticos no lo están haciendo. No queremos que aprueben una nueva moción reclamando el cierre de Garoña, porque se ha demostrado que no es un instrumento valido cuando hay otro instrumento en su mano para hacer realidad que la voluntad mayoritaria sea respetada», manifestó en alusión a la posibilidad de interponer una moción de censura contra el diputado general del herrialde, Javier De Andrés (PP).

Respuesta política

Algunos políticos presentes se apresuraron a marcar distancias. Así, el portavoz del PNV en las JJGG, Ramiro González, indicó que harán «todo lo posible» para revertir la prórroga, aunque reconoció que la decisión final compete al Consejo de Ministros. «Nosotros no tenemos instrumentos legales», señaló.

Desde EH Bildu, Belen Arrondo remarcó la importancia de la movilización ciudadana y la suma de fuerzas. Asimismo, Patxi Lazcoz (PSE) afirmó que los partidos deben acompañar a la ciudadanía, apoyando las movilizaciones de la plataforma.

Solo PP y UPyD defienden la prórroga de la central nuclear

PP y UPyD, que se han quedado solos en la defensa de Garoña, siguen echando mano del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para justificar su apoyo a la prórroga de la central. Así, ayer Anton Damborenea y Gorka Maneiro argumentaron que son los informes técnicos, y no políticos, los que determinan el futuro de la planta.

Según informó la agencia Europa Press, Damborenea, que participó en una tertulia celebrada en Radio Euskadi, señaló que su partido «siempre ha dicho que hay que atender lo que dicen los informes técnicos. Hay que ser responsables y si los informes técnicos, no las opiniones de los políticos, dicen que es viable, pues lo será».

Pero estas palabras no son compartidas por todos los miembros del PP, ya que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha hecho publica su oposición a la prórroga concedida por el CSN. Mediante su cuenta de Twitter, el regidor, que no acudió a la concentración de la plataforma Araba Sin Garoña, mostró su rechazo a la planta. «Para todos los que estáis pidiendo que me posicione claramente. Por enésima vez, que cierren Garoña ya», subrayó.

No obstante, estas palabras, a las que se suman las críticas del diputado general de Araba, Javier De Andrés, generan dudas entre el resto de formaciones. «Hay una especie de juego en el PP. De Andrés y Maroto dicen ser contrarios a la planta, pero no hacen nada por evitar la prórroga. Si pintan algo en el PP tienen que impedir esta barbaridad, y si no la impiden será porque no quieren o porque no pintan nada», dijo Ramiro Gonzalez (PNV). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo