GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV de Gipuzkoa considera que Bildu es incapaz de lograr acuerdos

Pese a los acuerdos alcanzados en los dos años de legislatura, como la reforma fiscal o los presupuestos, el PNV de Gipuzkoa acusó ayer a Bildu de no tener capacidad de diálogo y consenso y de usar la «imposición»

GARA | DONOSTIA

El PNV de Gipuzkoa censuró ayer lo que considera «talante impositivo» de Bildu al frente de las instituciones de este territorio y le exigió «diálogo» para gobernar para todos los guipuzcoanos y no solo para la izquierda abertzale. Esta fue la lectura realizada por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, el portavoz en las Juntas Generales, Markel Olano, y el edil donostiarra Eneko Goia, en el balance de los dos primeros años de legislatura local y foral.

A juicio de Egibar, los dos años de gestión de Bildu han demostrado que «la izquierda abertzale tiene un proyecto para la izquierda abertzale, pero no para Gipuzkoa». En ese sentido, agrego que la coalición «no ha sido capaz de dialogar y llegar a acuerdos», extremo que «perjudica a Gipuzkoa», un territorio, dijo, que «siempre se ha movido en el terreno del diálogo y el acuerdo, de la concertación».

Las declaraciones de Egibar contrastan con hechos como el acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo de Bildu con el PNV para los presupuestos de 2012, mientras que la Diputación también selló con el PSE las reformas del IRPF y otros tributos y la recuperación del Impuesto de Patrimonio. En Donostia, los acuerdos más recientes han sido también con el PSE, para aprobar las cuentas municipales o más recientemente para implantar el contenedor marrón en toda la ciudad. Se le suman otros acuerdos que han alcanzado incluso al PP, como el de los peajes.

Ajeno a todo ello, el exdiputado general Markel Olano exigió a la coalición que modifique su actitud. También lamentó que Bildu trate al PNV, el principal partido de la oposición, «como un enemigo político», una actitud de «beligerancia desde el ámbito institucional» que asegura que resulta «nefasta para el territorio».

Políticas sociales del PNV

En Bilbo, el PNV convocó otro acto paralelo al de Donostia también para hacer balance del ecuador de legislatura. La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, acusó a los líderes de PSE y EH Bildu de «hablar mucho de ellos» mientras que el PNV «trabaja por superar la crisis».

En el mismo sentido se pronunció el diputado general José Luis Bilbao, colgando a su partido la medalla de hacer las políticas más sociales y progresistas. «Nadie apoya más a las personas que nosotros y nadie lucha más contra el fraude que nosotros«, indicó.

Por ello, criticó duramente que la coalición soberanista y de izquierdas siga afirmando que «el PNV es el partido del negocio vasco».

norma anticrisis

El exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano anunció que la principal labor del PNV consistirá en centrar el «debate público y político» en impulsar la economía, a través de su iniciativa de norma foral anticrisis.

propuestas

A juicio del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el PNV fue «el único» que llegó con propuestas concretas a la reunión convocada por el lehendakari, y preguntó a PSE y EH Bildu si están «dispuestos a ayudar»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo