GARA > Idatzia > Mundua

Mantienen en secreto una fuga de radiación en Japón

GARA | TOKIO

Al menos cuatro científicos resultaron contaminados por una fuga de radiación durante un experimento en un laboratorio de Japón que fue ocultada al Gobierno japonés durante un día y medio, a pesar de que hasta 55 personas podrían haber resultado afectadas. La fuga tuvo lugar en el laboratorio de Física Nuclear de Tokaimura, a 110 kilómetros al nordeste de Tokio, el pasado jueves, según precisó la Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA) en un comunicado.

La JAEA no informó de la fuga al Gobierno hasta 34 horas después del incidente, y la propia agencia reconoció negligencia. «Quizás hemos actuado con demasiada relajación a la hora de lidiar con estos materiales», declaró el director de la Organización del Acelerador de Alta Energía, Taichi Miura, que coordina el laboratorio junto a la JAEA.

Los cuatro contaminados, que estaban empleando un rayo de protones sobre una pieza de oro para generar partículas, ni siquiera tuvieron que ser trasladados del hospital, pero la fuga alcanzó el exterior por un túnel de ventilación y las autoridades niponas están especialmente sensibilizadas tras el desastre de la central de Fukushima en marzo de 2011. Fue el mayor accidente nuclear después del ocurrido en Chernobyl hace 27 años.

Además, otras 51 personas que se encontraban en el edificio tuvieron que ser sometidas a un examen médico para comprobar que no habían resultado contaminadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo